Se terminó la fiesta: Detuvieron a Cositorto en República Dominicana

457

Durante la mañana de hoy se produjo la esperada detención de Leonardo Cositorto, jefe de la organización Generación Zoe, acusado de estafa y asociación ilícita.

De acuerdo a lo que quedó expresado en el expediente, la Interpol lo encontró en Santo Domingo, República Dominicana, en un estado “emocionalmente quebrado, entregado, no dijo nada cuando lo esposaron”. Cabe recordar que días atrás se había comunicado con medios de comunicación argentinos sacando pecho sobre sus actividades y su impunidad.

Un mes de estrategias de distracción por Centroamérica

Cositorto, quien se autodefinía como “coach ontológico” y empresario, permaneció un mes prófugo tras que la fiscal Juliana Companys pidiera su detención por casi 40 estafas realizadas y por las cuales ya detuvieron a su socio “Max” Batista y a su contador, Norman Próspero. Aún sigue prófugo Héctor Luis Yrimia, director “legal” de la oranización y ex juez y fiscal.

De acuerdo a lo informado, el reciente detenido estaba en un barrio privado de la ciudad caribeña pero luego se trasladó a un departamento con vista al mar, viviendo como un verdadero privilegiado mientras dejó a decenas de familias en la quiebra.

Leonardo Cositorto.

Anteriormente había sido buscado en Cartagena de las Indias, Colombia, y también se esperaban otras búsquedas en regiones Centroamericanas por diversos datos obtenidos en la investigación. Sin embargo, todo parece indicar que se trataban de maniobras de distracción que realizaba para despistar a quienes lo perseguían hasta que, por fin, dieron con su paradero real.

Ahora lo espera un duro proceso penal que se complica por su escapatoria, ya que lo espera la causa de Villa María pero no es la única que lo tiene bajo fuego. El Juzgado Federal N°4 a cargo de Ariel Lijo investiga a Cositorto y al conglomerado Zoe por un posible lavado de dinero millonario.

Es que Cositorto nunca disimuló la fortuna obtenida en tiempo récord, con compras que no coinciden con su poder adquisitivo, participación en eventos y hasta encuentros con reconocidos empresarios y hasta políticos de renombre.

El vínculo con Martiniano y dirigentes de Juntos

Según confirmó el mediático “Rosito” en declaraciones a la prensa, planeaba abandonar el plano mediático para dar el salto a la política de la mano de Diego Santilli. “En los últimos 18 meses estuve trabajando cerca de Diego Santilli, con toda su gente en diferentes partidos del Gran Buenos Aires, en los partidos de Quilmes, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda”, comentó. 

Precisamente en Quilmes, uno de los municipios mencionados, se lo pudo ver con Martiniano Molina que también quedó envuelto en las sospechas de la investigación que avanza.

“Ahora tratamos de meternos o en el Concejo Deliberante o en el Congreso para ya con ideas concretas, ver si podemos aportar ideas para esos problemas que no se pueden solucionar hace años”, había declarado.

Luego de hacer esas declaraciones se lo pudo ver en la cumbre de Juntos acompañando al propio Martiniano, a Ritondo y otros dirigentes de la fuerza política opositora al gobierno nacional. Estas últimas pruebas confirmarían el entramado entre ambas partes y la investigación en poco tiempo podría ampliarse hasta niveles incalculables.

El modus operandi de los estafadores

El accionar de la Generación Zoe es muy similar al de las famosas estafas piramidales: se firma un contrato a cambio de servicios de coaching y las personas que se suman con aporte de dólares reciben una renta mensual supuestamente «asegurada» y con buenos valores de negocio. En general eran 2000 dólares que quedaban inmovilizados por un año pero, a cambio, reciben un 7,5% en dólares cada mes, la rentabilidad del negocio, que puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más «inversionistas» a dicha red.

De esa manera suman personas a la organización y luego, cuando se dan cuenta de que solo estan beneficiando a la cima de esa pirámide ya no pueden salir del circuito.

Ante la actuación de los primeros resultados del requerimiento de información de la IGJ a Generación Zoe se verificó que “ZOE CAPITAL” se inscribió con un domicilio inexistente y que no se cumplimentó la información del “FIDEICOMISO LATAM ZOE”. Lo que los complica gravemente a nivel judicial.

Lo cierto es que al fin pudieron atrapar al líder de esta red dedicada a la estafa y el lavado de dinero y Cositorto deberá dar arduas respuestas contra la justicia. La pregunta es: ¿Quién será el próximo en caer cuando se encienda el ventilador?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí