Martiniano quedó envuelto en el escándalo de la “Generación Zoe”, acusada de hacer estafas piramidales

923

Otro escándalo salpica al ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, tras el procedimiento que llevó a cabo la Inspección General de Justicia (IGJ) en las oficinas de Generación Zoe para recopilar información sobre el grupo que lidera el financista Leonardo Cositorto que ahora fue denunciado por estafa

La información oficial confirma que el financista enfrenta cargos por «delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación». Sin embargo, la investigación parece ser la base de algo más grande, ya que hace poco el actor había decidido dar el salto a la política de la mano de Diego Santilli, y todo apunta a una posible complicidad entre ambos.

El modus operandi de los estafadores

El accionar de la Generación Zoe es muy similar al de las famosas estafas piramidales: se firma un contrato a cambio de servicios de coaching y las personas que se suman con aporte de dólares reciben una renta mensual supuestamente «asegurada» y con buenos valores de negocio. En general eran 2000 dólares que quedaban inmovilizados por un año pero, a cambio, reciben un 7,5% en dólares cada mes, la rentabilidad del negocio, que puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más «inversionistas» a dicha red.

De esa manera suman personas a la organización y luego, cuando se dan cuenta de que solo estan beneficiando a la cima de esa pirámide ya no pueden salir del circuito.

Ante la actuación de los primeros resultados del requerimiento de información de la IGJ a Generación Zoe se verificó que “ZOE CAPITAL” se inscribió con un domicilio inexistente y que no se cumplimentó la información del “FIDEICOMISO LATAM ZOE”. Lo que los complica gravemente a nivel judicial.

El vínculo con la política

Pero, ¿cómo llegó el humorista a tener un contacto tan fuerte con políticos de relevancia? La respuesta la dio el usuario Osvaldo “Beto” Mendeleiev, quien denunció el vínculo entre el grupo acusado de estafa y el hijo de Diego Santilli, Nicanor Santilli Pazos, hijo del legislador y la periodista Nancy Pazos.

El joven es piloto de carreras y este año pegó el salto a la categoría TopRace Series. La organización cometió el error de anotarse entre los sponsors en su auto, en la parte trasera de cada lateral se lee la inscripción “Zoe Cash”, la criptomoneda impulsada por Cositorto, quien en medio de la polémica anunció que renunciará a la representación de Zoe en Argentina para llevar la firma a Colombia. 


El nexo para dicho vínculo estuvo dado ni más ni menos que por
el actor Gaby González, popularmente conocido por encarnar al personaje de ‘Rosito’.

Según confirmó el mediático en declaraciones a la prensa, planea abandonar el plano mediático para dar el salto a la política de la mano de Diego Santilli. “En los últimos 18 meses estuve trabajando cerca de Diego Santilli, con toda su gente en diferentes partidos del Gran Buenos Aires, en los partidos de Quilmes, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda”, comentó. 

Martiniano, otra vez en la mira de la justicia

Precisamente en Quilmes, uno de los municipios mencionados, se lo pudo ver con Martiniano Molina que también quedó envuelto en las sospechas de la investigación que avanza.

“Ahora tratamos de meternos o en el Concejo Deliberante o en el Congreso para ya con ideas concretas, ver si podemos aportar ideas para esos problemas que no se pueden solucionar hace años”, destacó.

Luego de hacer esas declaraciones se lo pudo ver en la cumbre de Juntos acompañando al propio Martiniano, a Ritondo y otros dirigentes de la fuerza política opositora al gobierno nacional. Estas últimas pruebas confirmarían el entramado entre ambas partes y la investigación en poco tiempo podría ampliarse hasta niveles incalculables.

Cabe recordar que la Justicia también avanza en la investigación contra Ignacio Chiodo, el candidato a concejal de Martiniano Molina en Quilmes y contra el propio cocinero, por la causa de robo de caños del Gasoducto del NEA. El candidato a edil quedó en el centro del escándalo por ser parte del grupo de juristas que defiende al empresario Matías Rossi, quien está imputado por fraude a la administración pública y robo agravado.

Incluso otros dirigentes opositores del espacio libertario, como fue el caso de José Luis Espert, había rechazado unirse a Martiniano por considerarlo “un inútil rodeado de delincuentes”.

Foto de la cumbre de Juntos, en el centro (atrás) se puede ver al acusado por estafa

Por lo pronto, la estafa piramidal se invirtió, y se convirtió en un icerbeg del que ya se conoce la superficie, pero aún falta avanzar hacia su base, que podría involucrar a fuertes figuras de la escena p´ública y privada y pronto se convertirá en un escándalo de escala nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí