Desde Juntos admitieron ataque mediático contra Mayra

585

En una insólita confesión realizada por un referente de “Juntos” se reflotó el debate sobre las fake news contra la intendenta de Quilmes. Es que desde el espacio opositor admitieron que, “para pegarle a Mayra están los medios”. Admitiendo una vez más el visible ataque mediático contra Mayra.

La insólita confesión

Todo comenzó con una nota en el portal Letra P, en el que publicaron las palabras del referente de “Juntos”. Quien se refería a las internas y el enfrentamiento entre los espacios políticos.

En ese marco, luego de opinar que supuestamente Martiniano tiene buena imagen entre los quilmeños, hizo el repudiable comentario. Ya que admitió que no si no se ocupan personalmente de criticar a la intendenta, es porque los medios ya están trabajando en esa función.

Rápidamente esto fue advertido por el senador Alberto De Fazio, quien publicó con indignación la confesión de la estrategia desestabilizadora. Y reflexionó: “En esta nota, muy didáctica por cierto, se nos explica como en #Quilmes, trabajan coordinadamente. El Macrismo y los medios de la derecha porteña”.

Esto fue compartido también por Mayra, quien envió un contundente mensaje: “Por si quedaba alguna duda”.

Ataque mediático contra Mayra

En la actualidad y ante la irrupción cada vez más avasallante de las redes sociales, las fake news o noticias falsas abundan. Y se ha multiplicado la reproducción de las mismas en los medios tradicionales sin la correspondiente verificación de esa información.

En ese sentido, ya han sido numerosas las desmentidas que ha tenido que hacer la intendenta local. A la que los medios porteños parecen haber tomado de punto para coordinar las mencionadas acciones con la dirigencia opositora.

Meses atrás se desató otra polémica por una noticia falsa que replicó el programa de Viviana Canosa.

Melina Farías es asesora de Mayra Mendoza“, comenzó diciendo el periodista Carlos Campolongo. Quien luego leyó un tuit de la joven sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Que rezaba: “Acá la verdaderas víctimas somos las mujeres porque el hombre sólo va a “combatir”. Pero la mujer se tiene que hacer cargo de la casa, trabajar y mantener a sus hijos (que son de ambos). Ah pero como ese señor llora todos dicen pobrecito“.

Luego, Canosa añadió: “Yo no puedo creer que una mina hable así de un tipo que va a la guerra“.

Sin embargo, la producción ya había sido avisada de que iban a informar algo completamente erróneo. Y aún así decidieron hacerlo, por lo que Mayra, fiel a su estilo, no dudó en responder y desarmar la operación mediática.

Indignada, Mendoza se expresó en su cuenta de Twitter: “Lamentable que le mientan así a la gente en un programa de televisión. Ese perfil de twitter de una chica a la que mencionan como mi asesora en A24 no existe. ES TRUCHO“.

Y concluyó: “Aún sabiendo que es falso porque se les avisó del error no lo desmintieron. Por eso lo aclaro yo“.

Otras noticias falsas

Por otra parte, en enero, Mayra había tenido que salir a desmentir otra fake news. En la que la acusaban de usar los vehículos municipales para hacer turismo.

La foto en la que aparece una camioneta municipal pertenece a una playa de Villa Gesell. A la que trabajadores de Defensa Civil que se desempeñan como Guardavidas en Quilmes asistieron con motivo de una reunión de trabajo. Entre el Sindicato de Guardavidas y personal de guardavidas de otros municipios“, habían aclarado a través de un comunicado.

Unos meses más tarde, ocurrió lo propio con el caso de las cooperativas.

Luego de un mes de publicar notas contra la intendenta sobre una supuesta denuncia relacionada a un desvío de fondos. El portal “El Disenso” admitió desconocer si lo expuesto se trata de un delito, dejando en evidencia la falta de criterio. Para difundir información ya que no contaban con las fuentes ni la argumentación propia de un medio periodístico que se precie de serlo.

La fake news comenzó a circular cuando dicho portal publicó la supuesta investigación contra la gestión municipal. A la que acusaban de enviar fondos a las cooperativas, hecho que constituye una de las acciones que puede (y debe) realizar el Estado. Para sostener el trabajo y las tareas de esas entidades.

Fragmento de la nota en la que admiten desconocer la existencia de delito

Fake news y judicialización de la política

Más allá de la marcha atrás o, como dirían en el barrio, de que “reculen en chancletas” con la falsa denuncia. Lo cierto es que la noticia se propagó y llegó a las tapas de los principales medios nacionales. Que la difundieron sin chequear lo que estaban publicando (o a sabiendas del daño que pretendían generar).

Rápidamente, Mayra Mendoza y su entorno comenzaron a advertir que se estaba gestando una maniobra deliberada. Para hostigar y dañar su imagen institucional, por lo que emitieron un comunicado. Para manifestar que irían a la justicia con el objetivo de aclarar los hechos y pedir que, al comprobarse sus falsedades, sean retractadas las difamaciones.

En ese marco, la mandataria insistió en la importancia de que los jueces no se presten a las operaciones mediáticas e instó a la justicia a ser independiente de los poderes que buscan presionar para darle cauce a causas sin pruebas ni fundamentos concretos.

En un tuit breve pero contundente, la jefa comunal mostró la manera en que, el mismo día, tres de los medios nacionales de mayor relevancia publicaron la misma noticia en sus tapas, algo que no pasaría inadvertido por cualquier persona que analice la manera de actuar de dichas acciones políticas orientadas a agraviar a una persona en particular.

La pregunta es dónde queda el rol del periodismo en estos casos. Donde la política y la justicia articulan junto a medios de relevancia nacional para hacer campañas de difamación sin importar las pruebas ni el profesionalismo.

Por el momento, la respuesta sigue siendo que hay que formarnos cada vez más. Para lograr identificar cuando un medio nos está informando, y cuándo busca perseguir un interés particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí