Mayra acompañó a Kicillof en un acto para jubiladas

407

La intendenta Mayra Mendoza estuvo presente esta tarde en el acto para jubiladas que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. La jefa comunal acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Al diputado nacional Máximo Kirchner, y a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

Se trató de un acto por el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Allí también entregaron distinciones a mujeres que se jubilaron gracias a esta iniciativa.

Acto para jubiladas

En el evento, además de celebrar la histórica decisión llevada adelante por el gobierno de turno, se entregaron reconocimientos. Y se festejó la entrega de la jubilación número 180 mil percibida por mujeres desde la implementación del programa.

Los reconocimientos fueron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias. Cabe destacar que en el distrito hay más de 4 mil mujeres que ya iniciaron el trámite. Y van a poder acceder a este derecho tan esperado.

Al respecto, Mayra manifestó: “Vinimos a acompañar al gobernador Axel Kicillof, al diputado nacional Máximo Kirchner y a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. En el reconocimiento de una decisión política que ya cumple un año, que es reconocer las tareas de cuidado para todas aquellas madres argentinas. Que han trabajado toda su vida cuidando a sus hijos, hijas, educándolos y dándoles amor. Hoy este Estado, un Estado presente. Toma la decisión de reconocer esos años de cuidado como años de trabajo, que sirven para la liquidación final. Y se computan como aportes para que puedan acceder al derecho a jubilarse”.

Momento muy importante

En ese sentido, también explicó: “Además, es un momento muy importante, porque el reconocimiento de quienes tenemos grandes responsabilidades. De saber que con esto no alcanza. De saber que necesitamos asumir el desafío de redoblar esfuerzos, de tomar decisiones con coraje, para que nuestro pueblo esté mejor. Es así como lo hizo Fernanda hace un tiempo atrás, cuando estaba en duda si la moratoria jubilatoria continuaba, y hoy las mujeres. A partir de una decisión política y una pelea por garantizar ese derecho de Fernanda con el Gobierno Nacional, es posible que las mujeres se sigan jubilando. Necesitamos seguir con el acompañamiento de nuestro pueblo para poder seguir gobernando, de cara a la gente. Con un Estado presente que trabaje para garantizar derechos”.

En consonancia con la intendenta, una de las personas de Quilmes que se benefició fue Liliana Ruiz, de Solano. Quien manifestó: “Para mí fue una bendición. Me llegó bien y me ayuda bastante. Parece bien que las mujeres recibamos esto porque es reconocer a la ama de casa que trabaja mucho con los hijos y en la casa. Muy bien el reconocimiento que hace el Estado”. En tanto, otra beneficiaria de la ciudad, Francisca Bonavota, del barrio La Ribera. “Estoy feliz y muy contenta porque ahora ya tengo mi jubilación, hago lo que quiero, compró lo que quiero, ayudó a mis nietos y a mis hijas, y estoy luchándola”, expresó. Y ratificó: “Recomiendo a las mujeres que se inscriban porque está buenísimo y es rápido. En diciembre inicié el trámite y en febrero ya cobré”.

Medida histórica

Por su parte, Kicillof detalló: “La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas. El trabajo es un hecho social y colectivo. Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres. Y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

 “Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”, manifestó Máximo Kirchner. Y señaló: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”.

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el Diputado Nacional. Y concluyó sobre el acto para jubiladas: “Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí