Kicillof presentó la ampliación del programa “Bonaerenses Solidarios” en Quilmes

399

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, visitó la ciudad y presentó la ampliación el programa “Bonaerenses Solidarios” junto a la intendenta Mayra Mendoza.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

Las palabras de Kicillof

De acuerdo a lo que detallaron, se trata la ampliación del programa que surgió en la pandemia. En ese marco, Kicillof resaltó: “Quiero hacerle este comentario a los que se dedican a mentir, a inventar, a atacar a la compañera Mayra. No con la intensidad de estos últimos ataques, pero sí desde el primer día”.

Y siguió defendiendo a la jefa comunal: “El ataque a Mayra Mendoza como intendenta de Quilmes se inició los primeros días de su gestión, todos los días, por una cosa o por la otra. Yo les quiero pedir a los que tanto atacan, a los que inventan, que se den una vueltita por Quilmes para que vean cómo Mayra está dando vuelta la vida de los vecinos y vecinas de Quilmes.

Y Kicillof resaltó: “Salud, educación, infraestructura, viviendas, saneamiento, juventud, derechos humanos, ecología. En todas las áreas Quilmes después de cuatro años de abandono, que nadie vino a hablar de lo que pasaba y lo que no en Quilmes”.

Reconocimiento a los voluntarios

En el marco del acto, también los funcionarios distinguieron a la labor de cuatro de sus 1.500 integrantes. En el polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, ubicado en bulevar Indio Gómez y Lafinur, de Quilmes Oeste.

Sobre ese tema, el gobernador resaltó: “Venimos a decirles a los Bonaerenses Solidarios, gracias. Esto no fue una política que vino desde arriba. Sino que lo que comenzamos a recibir de muchísimos jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Era la demanda y la necesidad de ayudar y dar una mano.

“Vino desde la militancia, desde nuestro pueblo, desde esa juventud. No es cierto que estaban en cualquiera, estaban viendo cómo podían ayudar, cómo podían dar una mano”, agregó el Mandatario.

En consonancia, Mayra Mendoza rescató la ampliación del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias”. Para eso, argumentó: “No hubiese sido posible la atención a más de 1.000 familias. Sin todo este esquema de trabajo solidario, trabajando, siendo parte del Estado”.

Y explicó: “Este trabajo organizado da resultados porque luego del mismo se hizo un estudio de seroprevalencia. Para ver el porcentaje de personas que se habían enfermado. En Azul e Itatí el foco fue de 15% de personas que se habían infectado, y en la Villa 31 más del 50%”.

“La solidaridad salva vidas en todo sentido, la solidaridad le da sentido a la vida. De aquellos que quizás no saben o no tienen una motivación”, sostuvo Mayra.

Y completó: “Haber evitado que se contagien muchos vecinos y vecinas de Azul es haber evitado muertes. Fíjense lo importante de este trabajo al haber cumplido 2 años de esa experiencia. Les quiero agradecer en nombre de todos los vecinos y vecinas de Azul. Nosotros desde Quilmes Juventudes habíamos armado una convocatoria que se llamaba ‘Somos Quilmes’, y en Azul sumamos ese grupo solidario de personas a este trabajo”.

La solidaridad como bandera

Por su parte, Larroque hizo hincapié en la solidaridad. Para eso resaltó: “Me parece que este acto tiene mucho simbolismo. Primero porque da una idea de que, como quieren instalar, que la juventud está en hacer la propia, en el egoísmo, en el individualismo”

Y explicó: “Por eso la solidaridad no solamente hay que medirla como una cuestión de valor moral. Sino que tenemos que ponerla también en el lugar de la eficiencia y la eficacia.

“Es mentira ese discurso de la derecha de que ellos son los eficientes o los eficaces. Es el pueblo de manera solidaria quien construye las doctrinas y los mecanismos que finalmente generan justicia social, que integran una sociedad, y que finalmente resuelven los problemas”, concluyó.

El programa en Quilmes

Además, en el acto se entregaron estatuillas de reconocimiento al trabajo a  Yésica Ponce, del  municipio de Quilmes, por su labor en durante el aislamiento del barrio Villa Itatí ante el brote de casos de COVID. También a Rocío Boveri, de San Andrés de Giles, por las tareas de refacción y pintura en el club social y deportivo “Almafuerte”. A Axel Giménez, de San Fernando, por su participación en las jornadas de refacción de escuelas. Y a Mariano Bulacio, de Berazategui, por su participación en la entrega de módulos del SAE.

Cabe resaltar que el programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias fue presentado por Kicillof durante mayo del 2020, como una iniciativa del Gobierno de la Provincia que tuvo como objetivo convocar a voluntarios y voluntarias para brindar asistencia a quienes más lo necesitan frente a la pandemia de COVID-19 y contra las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

En Quilmes previamente se había lanzado el programa de Voluntariado Municipal “Somos Quilmes”, que luego se fusionó y articuló las propuestas junto a los y las convocadas de bonaerenses solidarios/as.

Una de las actividades más relevantes fue en Villa Azul durante el aislamiento preventivo y obligatorio del barrio. El esquema de articulación y participación con voluntariado “Somos Quilmes” en el COE de Villa Itatí. Y también en el armado de bolsones del SAE (Sistema Alimentario Escolar) en distintos colegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí