Supervisan tareas de investigación en el ex Puesto Vasco

275

La intendenta, Mayra Mendoza, participó hoy de una recorrida por las tareas de investigación en el ex Puesto Vasco. Estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno

Cabe destacar que este ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está ubicado en Don Bosco.

tareas de investigación en el ex Puesto Vasco

En dicho lugar se están llevando adelante sondeos exploratorios y excavaciones arqueológicas. A partir de material de prueba brindado por la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

Los mismos son desarrollados por el Equipo Argentino de Antropología Forense desde el pasado seis de julio. Y buscan obtener más datos de este lugar por el que pasaron más de setenta detenidos de la última dictadura.

Los trabajos los ordenó el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Dr. Ernesto Kreplak. Y surgieron después de que dicha secretaría de DDHH presentara testimonios sobre entierros clandestinos en ese lugar. Los cuales podrían dar respuesta a muchos años de búsqueda del paradero de personas desaparecidas en ese trágico período histórico.

Cabe resaltar que en los trabajos, los investigadores identificaron un pozo con diversos desechos. Los cuales podrían brindar indicios sobre lo que ocurrió en aquellos momentos.

Además había rastros de que se prendieron fuego cosas y hallaron alambres y objetos como cubiertas. Similares a lo narrado por los testimonios brindados a la CONADEP.

Espacio de la Memoria

Por otra parte, en el lugar se está realizando un mural recordatorio de esta triste historia. El cual es impulsado por la Dirección de Arte Público y Muralismo municipal.

Cabe recordar que el año pasado Mayra recibió las llaves de este ex Centro Clandestino de Detención con el objetivo de transformar el lugar en un Espacio de Memoria.

En este sitio funcionaba el tristemente célebre ex Destacamento Don Bosco. Que formaba parte del Circuito Camps. Luego funcionó como Comisaría del a Mujer pero luego la trasladaron.

El proyecto tiene previsto la realización del Espacio de Memoria. Y es una iniciativa conjunta entre Nación, la Provincia y el Municipio junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el colectivo “Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí