Mayra participó de una jornada de concientización sobre el autismo y se comprometió a “seguir integrando e incluyendo”

483

La jefa comunal participó ayer de la conmemoración al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se realizó en el Museo del Transporte junto a la agrupación TGD Padres TEA Quilmes Red Federal y ambas partes reconocieron el trabajo que se viene realizando en conjunto para favorecer a los niños con esta condición.

En el lugar se realizaron actividades deportivas, culturales, asesoramiento sobre diagnóstico temprano y orientación en trámites de discapacidad destinadas a invitar a más personas a que se sumen para comprender esta temática tan importante para la sociedad.

Apoyo municipal

Al respecto, Mayra explicó: “En este día de conmemoración reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para seguir integrando, incluyendo, mejorando su calidad de vida y garantizando igualdad de oportunidades. Por más inclusión social y accesibilidad en nuestra ciudad”.

También estuvo presente el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino, quien hizo hincapié en que “se ha fortalecido la red de trabajo, incorporando, a lo que ya venía funcionando en Antártida Argentina, un equipo en el Dispensario y un equipo de neurodesarrollo en el Hospital de Solano, que articula a su vez con el CIC La Paz”.

“Nuestra Intendenta viene trabajando de manera muy comprometida con la temática, articulamos con muchas de las áreas del Municipio y trabajamos codo a codo con las organizaciones que vienen luchando en pos de más y mejores derechos, para que en nuestro Quilmes haya cada vez más inclusión y sea la ciudad que soñamos y nos merecemos”, agregó Florencia Di Tullio, secretaria de Niñez y Desarrollo Social.

Plazas inclusivas y mayor accesibilidad

Días atrás el municipio había sido reconocido por representar una vanguadia inclusiva luego de concretar el diseño de una gran cantidad de juegos en las plazas del distrito, los cuales tienen como finalidad que los chicos y las chicas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Condiciones del Espectro Autista (CEA) tengan derecho a disfrutar en los espacios públicos como cualquier otro niño de su edad. 

En ese marco, según destacaron especialistas en la materia, es fundamental que desde el Estado se promuevan este tipo de iniciativas ya que son claves para que el padecimiento de los menores sea contrarrestado por actividades entretenidas que regulen sus emociones y les permitan planificar, organizarse y desarrollar el lenguaje, las destrezas sociales e, incluso, les permite sobrellevar el estrés.

Desde la agrupación la palabra la tomó su referente local, Karina Castagnola, quien mostró su alegría por la jornada y destacó: “Contamos con stands de las diferentes Secretarías del Municipio que brindan información a las familias, también disfrutamos de shows, música y baile. La idea es pasar un lindo momento mientras se difunde la información y se empodera a todas las familias”.

Además se mostró agradecida por el apoyo municipal al manifestar: “Venimos trabajando muy bien con nuestra Intendenta, desde que nos recibió por primera vez quedaron claros los objetivos de trabajo. Ella sabe que estas son necesidades reales de las personas que están dentro del espectro autista y que necesitamos que se garanticen sus derechos. Hoy contamos con plazas inclusivas, se habla de inclusión en las escuelas, tenemos algo muy importante que es el acceso al diagnóstico por parte de las familias que no cuentan con obra social. Tenemos muchísimo más por trabajar, pero sabemos que vamos por un buen camino”.

“Con esta gestión estamos logrando cosas que no habíamos logrado con ninguna otra. Nos abren las puertas, participan y se preocupan por lo que necesitan las personas con autismo, para nosotros eso es fundamental”. agregó Laura Blois, cuya hija Martina, de 19 años, tiene diagnóstico de TEA.

Queremos que la gente conozca sobre el autismo, que nuestros hijos de verdad estén incluidos, que todas las personas con discapacidad lo estén, y lo más importante también es visibilizar a las personas adultas que hoy en día son las más desprotegidas, las que menos acceso tienen a las actividades laborales, recreativas, deportivas”, agregó.

Cabe destacar que en verdad el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2007 se celebra el 2 de abril, pero dados los actos por Malvinas se decidió dedicar una jornada especial para resaltar aún más el objetivo de estos actos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí