En un emotivo acto, Mayra descubrió un memorial con fotos de desaparecidos de Quilmes

321

En el marco de una semana que marca a fuego la memoria de las y los argentinos por la conmemoración del 24 de marzo como fecha que nos recuerda los momentos más oscuros de nuestra historia, la intendenta participó esta tarde de un emotivo acto en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CDDyT) Pozo de Quilmes ubicado en Garibaldi 650.

Actividades por el 24 de marzo

Se trata de una de las tantas actividades que se desarrollan en la ciudad en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de la que participaron más de 200 estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

En ese sentido, la jefa comunal reflexionó: “Son muchas las barbaridades y las cosas horrorosas que se hicieron en ese momento tan drástico para nuestro país, como lo fue la última dictadura militar desde 1976 a 1983. Nosotros hoy tenemos la obligación de poder transmitir y hacer conocer a las nuevas generaciones, para que nunca más vuelva a suceder en la Argentina y en ninguna parte del mundo, que una dictadura lleve adelante un genocidio de Estado. Estas fueron muertes programadas, planificadas. Muertes, torturas, expropiaciones de nuestros bebés programadas desde el Estado. Nunca más tiene que pasar, los Gobiernos y el Estado tienen que estar para acompañar a la gente, para que el país esté mejor, y los Gobiernos de la dictadura lo que hicieron fue empeorar por completo nuestra vida y nuestro país”.

La conmemoración también contó con una recorrida junto con los estudiantes y funcionarios presentes por el sitio emblemático y luego se hizo el mencionado descubrimiento de las imágenes.

“Esto que estamos haciendo con los chicos, es un ‘memorial’.  Es el descubrimiento de las fotos de los 98 desaparecidos y desaparecidas que hubo acá, junto con un recorrido de las celdas que finaliza en la parte del chalet, con un memorial con imágenes de los represores. Luego, va haber una intervención cultural, donde cada chico va a tener una tarjeta con el rostro de un desaparecido o desaparecida y van a escribir o dibujar algo, lo que ellos crean necesario. Durante la noche concluimos con un acto de reinauguración del sitio”, remarcó el secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone.

También participaron de la actividad el secretario de Educación local, Joaquín Desmery; la directora general de Juventudes, Ana Palacios, y la presidenta del Consejo Escolar de Quilmes, Susana Brardinelli.

Del “blooper” de Martiniano a la memoria colectiva

Cabe destacar que en esa esquina de Garibaldi y Allison Bell, un barrio residencial de Quilmes, funcionaba la Brigada de Investigaciones de Quilmes, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Entre 1975 y 1979, el chalet se utilizó como centro clandestino de detención, donde estuvieron secuestradas más de 250 personas.

Respecto a este lugar, en diciembre de 2016, todos los bloques de la Legislatura bonaerense aprobaron la ley 14.895 de creación del Sitio, que fue presentada por la entonces diputada Eva Ramírez, y disponía transformar ese ex centro clandestino de detención en Sitio de Memoria y recuperar el espacio para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Durante ese tiempo, el Sitio funcionó parcialmente en el sector donde estaba ubicado el garaje por el que ingresaban los autos con los detenidos y detenidas y las celdas donde permanecían secuestrados. Esos mismos calabozos de la dependencia policial, siguieron funcionando después de la dictadura como lugar de alojamiento de personas detenidas y en el sector del chalet funcionaban las oficinas donde continuaba trabajando la policía. Desde que la CPM tomó posesión del lugar, comenzaron las tareas de conservación y puesta en valor del edificio.

Tiempo atrás, el lugar se hizo famoso por un triste blooper del ex intendente Martiniano Molina, quien confundió al “Pozo de Quilmes” con un simple bache y se comprometió a “arreglarlo”. Luego de eso, lejos de pedir disculpas a los familiares, aseguró que se trató de un error de comprensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí