Lanzan diplomatura en cuidados integrales en primera infancia

260

Por iniciativa municipal, se puso en marcha la segunda cohorte de la esperada diplomatura. Estará destinada a “Cuidados integrales de personas gestantes, niñas y niños en la primera infancia”.

Se realiza de manera articulada, entre la Secretaría de Salud municipal, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La diplomatura

La jornada fue encabezada por el doctor Jonatan Konfino, secretario de salud del Municipio de Quilmes. También participaron la vicerrectora de la UNQ,  Alejandra Zinni. Y de parte del Programa Nacional “Accionar Infancias”, Manuela Bomaggio.

Al respecto de esta nueva iniciativa, Konfino destacó la importancia de la diplomatura. Celebró porque “contribuye a promover los cuidados en la comunidad, involucrar al pueblo en la discusión sanitaria. Y a complementar las estrategias de reducción de la mortalidad infantil.

Resaltó que “además, es una estrategia de inclusión que acerca la universidad pública al territorio. Y el territorio a la universidad potenciando así un círculo virtuoso que beneficia a todo Quilmes”.

Según detallaron, está destinada a la comunidad. Particularmente a personas interesadas en capacitarse en lo que respecta a la salud comunitaria. Y con precisión, en el área de prevención y promoción.

Al momento llegaron 1.500 solicitudes. De ellas quedaron seleccionadas 150 quilmeños y quilmeñas y 50 de otras partes del país.

Cabe destacar que en la pasada cohorte egresaron 155 promotoras de salud. Las mismas se especializaron en personas gestantes y primera infancia.

Es importante hacen hincapié en que se trata de una diplomatura sin costo para las y los estudiantes. Y forma parte de una inversión del municipio y la CNCPS.

Además, forma parte del plan votado el año pasado en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes. El mismo fue parte de un convenio del que formaron parte Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Misiones, Jujuy, Salta, San Juan, Corrientes y Tierra del Fuego.

Propuesta teórico práctica

Las clases cuentan con una instancia teórica que se realizará de manera remota. En ellas hay seis módulos centrales. Los mismo son:

  1. El sistema de salud en Argentina: organización y funcionamiento.
  2. Cartografía de las infancias saludables.
  3. Abordaje de enfermedades prevalentes y lesiones no intencionales en la infancia.
  4. Salud de la mujer: prácticas preventivas, salud sexual reproductiva y no reproductiva.
  5. Parto respetado, humanizado y desnaturalización de la violencia.
  6. El enfoque del abordaje territorial para el cuidado de la salud.

Finalmente, cabe agregar que hay también una propuesta práctica. La misma cuenta con la necesidad de asistir a los Centros de Atención Primaria distribuidos en todas las localidades de la ciudad.

Las clases estarán bajo la órbita de promotoras de salud municipales. Ellas estarán acompañadas de directores y directoras de cada institución. Para complementar la articulación en la formación y dichas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí