Ya se puede disfrutar el flamante mural en plaza Yapeyú de Solano

295

La intendenta Mayra Mendoza participó en la jornada de hoy de la inauguración del mural de 80 metros lineales (150 m2) de extensión en la plaza Yapeyú, de San Francisco Solano.

Junto a ella estuvo también el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y su par del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, como parte de una iniciativa creada para celebrar los 200 años de la entidad bancaria.

Representar la identidad

La jefa comunal destacó que “la realización de este mural fortalece la identidad de nuestro lugar” y remarcó el valor simbólico de hacerlo el 11 de mayo, cuando también se conmemora el Día del Himno Nacional y, además, se cumplen 48 años del asesinato del Padre Carlos Mugica.

Luego de felicitar a los artistas, Mayra señaló: “Este mural termina de complementar todo un trabajo de puesta en valor que hicimos en la plaza Yapeyú con el objetivo de que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de un lugar más lindo; con la colaboración también de la Fundación del Banco Provincia, que nos permitió construir un nuevo patio de juegos”.

En consonancia, Cuattromo explicó: “Queremos que las y los artistas de la Provincia pongan en valor la identidad bonaerense, que nosotros consideramos una construcción colectiva. Por eso venimos trabajando de manera conjunta con los municipios y con los artistas locales, para darnos en este año del Bicentenario del Banco un profundo anclaje con la identidad de nuestro pueblo”.

Iniciativa del Banco Provincia

Y celebró hacerlo en esa plaza donde “la Fundación Banco Provincia inauguró hace un tiempo un nuevo espacio de juegos, la banca pública demuestra su compromiso con la realidad de las y los bonaerenses”.

Por su parte, Florencia Saintout opinó que es “importantísima esta construcción colectiva entre varios artistas que no solo trabajaron entre ellos, sino también con los vecinos y las vecinas”.

Y además revindicó la idea de que “las paredes son la imprenta del pueblo y eso es maravilloso. Arte y comunidad se potencian para la construcción de lo común”.

El objetivo de esta iniciativa esta ligado a revalorizar el espacio público y deje un legado en el territorio a partir de cuatro disparadores: la identidad barrial, el desarrollo productivo, la innovación y la inclusión.

Artistas locales

Participaron también los artistas locales Fernando Polito, Florencia Gimeno, Julián Dotremont, Lucas Lattanzio y Paula Zabena.

Sobre ellos hizo referencia Leandro Cepeda, a cargo de la Dirección de Arte Público y Muralismo, quien destacó: “Si bien los cinco tenían estilos diferentes, en conjunto lograron una estética unificada para poder contar la historia en el mural. Cada vecino y vecina que lo vea se va a poder sentir identificado con alguna de las tantas partes que lo conforman”.

Y explicó: “El mural habla desde el comercio de Solano hasta la cuestión del carnaval, la fiesta popular, la alegría de la plaza; incluso en una parte aparece San Francisco Solano”.

La iniciativa Murales del Bicentenario se realiza en el marco de los 200 años de Banco Provincia, que se cumplen el 6 de septiembre de este 2022.

Se articula con el gobierno de la provincia y los municipios y tiene como premisa valorizar la identidad barrial, el desarrollo productivo, la innovación y la inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí