El Municipio entregó tensiómetros digitales

260

Durante la jornada de ayer, el Municipio de Quilmes hizo entrega de 129 tensiómetros digitales. Los mismos cumplen con la validación de la Organización Mundial de la Salud.

Están destinados a mejorar la manera de detectar y realizar un seguimiento de la hipertensión arterial (HTA). Esto fortalecerá la atención en los centros de salud quilmeños.

Tensiómetros digitales

El doctor Jonatan Konfin, secretario de Salud distrital, resaltó esta entrega. Y remarcó: “Estos tensiómetros que hoy distribuimos en Quilmes ayudarán a intensificar el rastreo de pacientes con HTA. Y, al ser automáticos, permitirán que todo el equipo de salud se involucre en la detección y seguimiento”.

Además, explicó la relevancia de la formación del personal. Por lo que agregó que “la capacitación permanente a los equipos de salud y la promoción de nuevas estrategias de salud comunitaria. Facilitan la continuidad de cuidados de los y las vecinas de Quilmes”.

Se trató de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la  provincia de Buenos Aires. Que participó desde el área de Dirección de Enfermedades no Transmisibles.

Los tensiómetros son digitales y automáticos, de método oscilométrico para uso en el brazo. Con el fin de fortalecer la detección temprana de personas con hipertensión arterial.

Fueron recibidos por los directores de los efectores de salud del Municipio. Cabe destacar que el área de salud distrital está enfocado en mejorar la calidad de atención. Pero también de lo que respecta al diagnóstico y control de la población.

Fundamentalmente en lo que tiene que ver con hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular. Por eso también resaltaron la importancia de las capacitaciones de actualización de las guías de práctica clínica del Ministerio de Salud de la Nación. Con el objetivo de mejorar la preparación de los profesionales.

Proyecto Hearts

Por su parte, desde el Municipio enfatizaron en la importancia del proyecto Hearts. Una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud bonaerense y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta iniciativa busca reducir y prevenir los problemas de corazón. “Con estrategias basadas en Salud Móvil, sistema para la toma de decisiones en salud y agentes sanitarios”. En conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y la Universidad de Harvard. Todas estas acciones permiten intensificar el trabajo de seguimiento y continuidad de cuidados de la población.

Cabe resaltar que en nuestro país, el 34% de personas adultas sufre hipertensión. Pero muchos de ellos no lo saben. Por lo que se considera como enfermedad “silenciosa” y, por lo tanto, de mayor riesgo de muerte.

Suele ser el problema más grave y frecuente. Por eso es tan importante aumentar las herramientas y estrategias en función de prevenir y alertar a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí