Nueva jornada de “Mi Tierra Mi Jardín” en el JIM Nº1

233

En el día de ayer de desarrolló una nueva jornada de la iniciativa “Mi Tierra Mi Jardín”. La misma se desarrolló en el Jardín de Infantes Municipal Nº 1, “San Ambrosio”, ubicado en la avenida Mosconi 1699, en Quilmes Oeste.

Se trata de una propuesta que invita a la comunidad educativa a participar junto a su familia y alumnos. Pero también participan docentes, directoras y directores.

“Mi Tierra Mi Jardín”

Cabe remarcar que el programa “Mi Tierra Mi Jardín” es impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Quilmes. Tiene el objetivo de promover la construcción y elaboración de huertas agroecológicas y composteras en los jardines municipales.

Además busca concientizar sobre el cuidado del ambiente. Y también, por su puesto, tiene un fin pedagógico para que las y los niños puedan llevar el aprendizaje a su hogar.

En este caso particular, las actividades se realizaron en el Jardín de Nº 1 “San Ambrosio”. E incluyó tanto al turno de la mañana como al de la tarde, para que nadie se quede afuera.

Eva Mieri, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunal, celebró la nueva jornada. Y destacó: “Fue una tarde cargada de la hermosa energía que nos contagian los niños y niñas. Llevando adelante el programa ‘Mi tierra, mi Jardín’, a partir de talleres didácticos, el armado de una huerta y juegos con el compost. Dedicados al aprendizaje de la importancia de cuidar el medio ambiente, que es nuestra Casa Común”.

Soberanía alimentaria y cuidado del ambiente

Los talleres incluyeron el análisis del proceso de siembra, cosecha y transformación de residuos orgánicos. En abono para sus propias huertas.

Además se propuso actividades para incorporar el hábito de la sana alimentación. Y la importancia de la soberanía alimentaria tan importante en nuestros días.

Finalmente se resaltó la influencia de esta alimentación saludable tanto para el desarrollo físico como para el crecimiento cognitivo. Algo fundamental sobre todo a la edad de las y los niños del jardín de infantes. Para eso se hizo hincapié en la importancia clave de estar en contacto y vincularse con la tierra. Ya que esto provee numerosos puntos positivos para la salud.

Además, según dijeron en el propio taller, también nos hace sentir bien con nosotros mismos. No solo al cuidar nuestra propia salud, sino también al saber que estamos contribuyendo a crear un mundo más habitable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí