Figura de la UNQ defendió a investigadores

412

Diego Golombek, docente e investigador recibido en la UNQ, defendió el rol de los investigadores ante el ataque que vienen recibiendo. Particularmente las promesas de privatización de un organismo histórico como el Conicet.

Ante la propuesta de Javier Milei, el científico expresó: “Esta es una provocación que estamos obligados a contestar, pero me parece que con altura. Denota mucha ignorancia de cómo funciona el sistema científico en la Argentina o en cualquier lugar del mundo”.

Defensa a investigadores

“El Estado siempre está detrás de los desarrollos tecnológicos, que eventualmente después llegan a las empresas de bases tecnológicas. A la generación de empleo, y a soluciones en salud y en energía. Soluciones que tienen que ver con un montón de cosas que sin una organización desde Estado es imposible llegar”. Remarcó Golombek, que también es doctor en Ciencias Biológicas y ganador de un Martín Fierro por su programa Noche de Mente, que se emite por la TV Pública.

Además, manifestó que “la carrera espacial, la carrera sanitaria, la producción de vacunas dependen de un Estado muy presente. Que eventualmente transfiere ese conocimiento al sector privado. Pero, ¿sin que tengamos un Conicet. Quién va investigar el Mal de Chagas o la contaminación de nuestros ríos? Nuestros científicos de nuestro sistema que afortunadamente funcionan muy bien”.

Ciencia

Y detalló: “Los países que más admiramos tienen un sistema científico estatal fuertísimo. Los institutos nacionales de la salud en Estados Unidos invierten alrededor de US$40.000 millones, una cifra enorme. Y de eso llegan soluciones para la salud que después pasan al sector productivo. Privatizar el Conicet es algo completamente absurdo y sospecho que el candidato lo sabe porque no creo que tenga tanta ignorancia”.

“En un país tan rico en cuanto a su producción científica que esta supuesta privatización es una sentencia de muerte. No sirve para nada, nos lleva para atrás”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí