Clarín, el grupo más beneficiado por la pauta oficial

457

Una llamativa información se desprendió de los datos presentados por el propio gobierno nacional los últimos días. El mismo está vinculado a la segmentación de la pauta que entrega el gobierno a los medios. Llamativamente, Clarín es el grupo más beneficiado por la pauta oficial.

Los datos corresponden al lapso entre los días 1 de septiembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Y fueron analizados en una completa nota realizada por el medio Data Diario.

El grupo más beneficiado

Lo llamativo de esta noticia, es que se trata del medio que abiertamente dice hacer “periodismo de guerra” contra el gobierno. El cual está financiando con la plata de los cotribuyentes al aparato “informativo” que se encarga de debilitarlo día a día. Sin embargo es el grupo más beneficiado por la pauta.

La información incluye cinco meses del año pasado y tres de este año que no tiene presupuesto aprobado. En ese segmento, se invirtió la tremenda suma de $ 8.679.550.919,95.

En cálculos concretos, el grupo de medios opositores recibió 1 de cada 8 pesos del total que otorga la Secretaría Medios y Comunicación Pública. Así, por gran distancia, se ubica en el primer puesto en el acceso a pauta. Accediendo al 12,5% del total de la pauta con más de $ 1.000 millones. Eso casi duplica a sus inmediatos seguidores. La cifra resulta el equivalente al pago de 44 millones de planes sociales.

Casi con la mitad de pauta se ubica el Grupo Indalo. Que recibe $600 millones. Mientras que el Grupo Octubre está en tercer lugar con $490 millones. Le siguen Grupo América, La Nación, Viacom, Olmos y los gigantes digitales Meta y Google.

Por decisión de Juan Ross

Una situación lastimosa teniendo en cuenta la falta de financiamiento de otros medios que buscan crecer. Como aquellos que corresponden al segmento de sin fines de lucro, en especial en radios y canales de televisión comunitarios y alternativos.

Cabe destacar que esto se hace bajo las órdenes de Juan Ross, quien está al mando de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández se había comprometido al señalar: “No habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Solo se destinará a instituciones periodísticas, en la relación con los periodistas más que nunca tiene sentido aquella frase que dice que las cuentas claras conservan la amistad y el respeto”.

Sin embargo, Ross, funcionario central en la distribución de pauta oficial continúa con la lógica de financiar a los poderosos. Siguiendo con la lógica que asumió desde que maneja la pauta oficial desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández.

El actual secretario de Medios y Comunicación Pública Juan Ross es el funcionario clave en el manejo de la pauta oficial desde el inicio de la gestión del gobierno de Alberto Fernández, ya que en un principio había sido designado, cargo en el que había sido nombrado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Una injerencia que fue creciendo con la salida del polémico Juan Pablo Biondi como vocero presidencial. Una influencia que ahora es total, a partir de que este año fuera nombrado como secretario de Medios y Comunicación Pública en reemplazo de Valeria Zapesochny. Que pasó a ser vocera del Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Según destacan puertas adentro, el funcionario actúa en tándem con Damián Diris. Que es el Director de Publicidad Oficial y que depende de su secretaría. Lamentablemente lo hacen en favor de los propios medios que debilitan el gobierno del que son parte. Un error estratégico que no solo condiciona los proyectos populares sino el crecimiento de otras voces alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí