La jornada de ayer fue sin lugar a dudas emblemática por la cantidad de gente que se movilizó para renovar el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales y la sociedad en su conjunto.
De más está decir que la iniciativa principal de este acto corresponde a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS.
En ese marco, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar en la República Argentina, una multitud colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores, fundamentalmente luego de dos años de pandemia que imposibilitaron dicha convocatoria.
Mayra dijo presente con fuertes definiciones políticas
Fueron varios los dirigentes, entre intendentes y militantes políticos, que participaron no sólo de la reunión en la Plaza sino de la caminata desde la ex Esma, y entre ellas se destacó la presencia de la intendenta de Quilmes, quien analizó: “La verdad que vivimos este día con mucha alegría. Nosotros comenzamos a marchar desde 2016, gobernaba Macri e intentó el 2×1. Fue masiva esa Plaza y nosotros tomamos la decisión de empezar a caminar desde aquí, la ex ESMA desde bien temprano, unos cuantos kilómetros, pero es la muestra de la voluntad y es un recorrido a lo largo de la historia de lo que han hecho las dictaduras, los gobiernos antipopulares en nuestra Argentina, que cuando uno va marchando va hablando con los compañeros, con las compañeras, vamos cantando, también vamos tomando conciencia entre todos colectivamente, de los perjuicios que nos han dejado la dictadura y los gobiernos antipopulares como el de Mauricio Macri por ejemplo”.
“Esos gobiernos nos han dejado una deuda que es un condicionamiento para todo nuestro pueblo, para el desarrollo de nuestros habitantes. Esto tiene que ser planteado, abordado, atravesado porque el Fondo Monetario Internacional está en la Argentina producto de la deuda que tomó Macri. Tenemos que tener mucha conciencia política y con muchos planteos políticos. Nosotros hoy, además de Memoria, Verdad y Justicia, estamos planteando que primero está la Patria. Primero está la deuda que hay con nuestro pueblo y con nuestra población», agregó Mayra.
“La sociedad espera más”
A su vez, destacó: «somos un gobierno peronista, y nos sentimos incómodos viviendo con 50 % de pobreza. Por eso necesitamos que nuestros gobiernos sean mejores y cumplir con el verdadero acuerdo que es el acuerdo electoral que en 2019, el Frente de Todos hizo con nuestra población. La sociedad espera más de nosotros, con la responsabilidad política que tenemos como intendentes, gobernadores en otros casos, el presidente de la Nación, tenemos que redoblar esfuerzos y poder cumplir con lo que la gente necesita».
La jefa comunal no esquivó las tensiones con el gobierno nacional, pero aclaró: “Creo que lo que hemos planteado, redoblando esfuerzos, mejorando nuestros gobiernos, intentando que cada una de las políticas que se plantean para poder reparar, porque nosotros hoy no solamente tenemos que tratar de ampliar derechos, sino que tenemos que reparar muchos derechos que se han roto, porque el macrismo ha destruido todo. Este es el desafío que tenemos, el de ser un peronismo como lo hemos vivido en la Argentina como lo hicieron Perón y Eva Perón, como Néstor y Cristina. Dijimos que volvimos para ser mejores y tenemos que ser mejores que nosotros mismos. Porque ser mejores que Macri es fácil, con no tener 3.000 % de aumento de tarifas uno ya sería mejor. Con no proponer una Reforma Previsional como la que generó en diciembre de 2017 ya seríamos mejores, pero nosotros tenemos que proponernos ser mejores que nosotros mismos”.
“Los años más felices para la Patria y para la gente, que fueron los años de gobierno más recientes como los de Néstor y Cristina de 2003 al 2015. Hubo una reparación de sueños, hubo certezas y esperanza para toda nuestra población. Hubo realidad efectiva, cambiaron la vida de nuestra gente porque comenzaron a haber universidades más cerca de sus casas, porque había posibilidades de trabajo, porque se podían comprar electrodomésticos que necesitaban para vivir mejor. Eso está en la memoria de la gente y la expectativa que hoy hay es que puedan volver a vivir de esa misma manera, y ahí está el desafío y el esfuerzo. Nosotros tenemos un modelo de país que representar que es el que se vivió en la Argentina del 2003 al 2015, y vamos a trabajar para que eso se pueda lograr“, concluyó.