Tres ejes de la gestión municipal fueron distinguidos por su apertura a la comunidad y transparencia

411

En el marco de la Semana de Gobierno Abierto que se está llevando a cabo del 16 al 20 de mayo, desde la Dirección Nacional de dicho organismo se publicó “Comunidad Abierta”.

Se trata de un mapa colaborativo que resalta las iniciativas de gobiernos abiertos que incluyen a los distintos poderes y niveles del Estado.

Compromisos de Gestión

En ese marco, Quilmes fue reconocido por sus iniciativas guiadas bajo principios de transparencia, rendición de cuentas y apertura, para que los vecinos y vecinas puedan llevar un control objetivo sobre el desempeño del Gobierno Local.

Entre los proyectos distinguidos figuran los trabajos innovadores para conocer y acceder a la información clave sobre las principales acciones realizadas en estos dos años y medio de gestión.

Uno de los puntos fuertes en ese eje son los Compromisos de Gestión, una iniciativa de Mayra Mendoza para dar a conocer obras de infraestructura y políticas de seguridad, hasta iniciativas de modernización y transparencia del Estado, pasando por políticas sociales, de géneros, entre otros.

Cada uno de esos compromisos tienen trazadas metas claras, medibles y comprobables, y su estado de avance es público con el propósito de que la ciudadanía pueda auditar el seguimiento y cumplimiento de los mismos.

Los mismos fueron diseñados por la intendenta al asumir en 2019, y este año 2022 se sumaron 8 nuevos proyectos a esta iniciativa. Actualmente, el Municipio cuenta con un total de 30 compromisos.

Portal de Obras y de Datos

Además, fue reconocido el Portal de Obras, que consiste en un mapa interactivo con información georreferenciada y el detalle de todas las obras realizadas por el Municipio según estén finalizadas, en estado de proyecto o en ejecución.

Eso es clave para promover la transparencia en la gestión y que los vecinos y vecinas puedan conocer la ubicación y fiscalizar el avance de todas las obras llevadas a cabo por la gestión municipal.

Por último, el Portal de Datos fue muy reivindicado por dicha entidad ya que tiene la función de promover la apertura de datos como política fundamental de impulso hacia una gestión transparente y participativa, poniendo a disposición de los vecinos y vecinas información pública clave.

De acuerdo a lo argumentas, es indispensable esa herramienta con el objetivo de brindar una mayor accesibilidad y utilidad de los datos públicos, por eso el portal permite la visualización y descarga de la información en diversos formatos para que puedan ser usados, modificados y compartidos en función de los objetivos de quienes acceden a ellos.

Acceso a cada iniciativa

Para conocer las iniciativas incluidas en el mapa Comunidad Abierta, se puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-tecnologica/servicios-y-pais-digital/gobierno-abierto/comunidad-abierta.

Mientras que para ver las iniciativas del Municipio de Quilmes se puede acceder a los siguientes links:

-Compromisos de Gestión: https://www.quilmes.gov.ar/compromisos/index.php

-Portal de Obras: https://quilmes.gov.ar/institucional/Mapa_obras/

-Portal de Datos: http://datos.quilmes.gov.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí