Restituyeron el histórico monumento al Indio Kilme en la Ribera

597

En un acto del que participó la intendenta Mayra Mendoza y fue encabezado por el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco “Pancho” Chaile, quedó restituido el Monumento al Indio Kilme en la avenida Cervantes y Robles, en La Ribera quilmeña.

La obra había sido destruida en su totalidad durante un accidente de tránsito el 31 de mayo del 2017 y luego el gobierno municipal de la gestión anterior no se había ocupado de reponerla.

Participación del Municipio y la comunidad originaria

La jefa comunal, en uso de la palabra, destacó que “ninguna comunidad que no conoce y no respeta su pasado y sus ancestros puede construir un presente distinto, y un futuro mejor, por eso es tan importante este momento en este lugar además, poder tener a la vista de todos los vecinos y vecinas de Quilmes y también de tantos otros que visitan nuestra Ribera, una obra de Tito para que puedan conocer nuestra historia y nuestro origen, y que nosotros y nosotras nos sintamos orgullosos y orgullosas“.

Además agradeció la presencia del cacique de la comunidad y resaltó: “Nosotros, quienes quizá tenemos algunos años más, pero principalmente nuestros niños y niñas de los jardines y escuelas primarias tienen que saber nuestro origen, de dónde venimos. Tienen que conocer esa historia de lucha, que tenemos que homenajear todos los días y también hacer trascender”.

El propio Francisco Chaile destacó: “Yo me voy realmente muy agradecido, de la Intendenta, de la gente del Municipio, de la gente de Quilmes y de los hermanos aborígenes que viven aquí y que nunca han bajado los brazos. Hoy venimos a inaugurar este monumento, donde venimos a rendir culto a nuestro pasado glorioso”.

Artista quilmeño

La escultura fue hecha por el artista y Ciudadano Ilustre de la ciudad, Rubén Ingenieri, quien también hizo referencia a su obra al remarcar que “una obra no se hace sola, se hace con mucha gente y lo mejor que le puede pasar es que dure toda la vida, y agradecemos a la señora Intendenta que dio la orden para que se pueda poner en este lugar”.

El acto fue desarrollado en el marco del Día de la Chakana que ce celebra cada 3 de mayo junto a pueblos originarios que le rinden homenaje a la cultura andina.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Derechos Humanos, Hugo Colaone; de Educación, Joaquín Desmery; de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; de Desarrollo Económico, Mario Lozano, y de Servicios Públicos, Ángel García; el presidente del HCD, Fabio Báez; los concejales y concejalas del Frente de Todos Evelin Giancristoforo, Florencia Esteche, Susy Paz, Nair Abad, Patricia Iribarne, Ariel Burtoli y José Luis Contreras; el director de Pueblos Originarios, Julio Sosa, entre otros funcionarios, organizaciones y asociaciones de Quilmes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí