Tras un acuerdo firmado entre el gobierno de la Provincia y el 911, víctimas de violencia de género tendrán una nueva herramienta de seguridad. Según destacaron, “a partir de la iniciativa podrán pedir un móvil policial con el botón antipánico a partir de un acuerdo que el Gobierno bonaerense firmó con la línea 911”.
Nueva herramienta
Además, la línea 144 tendrá la posibilidad de monitorear la ubicación de los móviles en caso de percibir una emergencia. La medida fue anunciada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz. Quien además destacó que “se suscribirá un convenio con la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Argentina primero y luego con otras compañías. Para que el botón antipánico que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia no consuma datos del celular”.
Esto es clave principalmente para tomar recaudo frente a personas que rompen la perimetral que suelen poner los jueces.
Alerta Quilmes
En una medida destinada a contribuir con una mejora en la seguridad, desde el Municipio recomiendan descargar la app Alerta Quilmes. Se trata de una herramienta que permite, desde el celular, activar tres opciones de alarma. Acción del reflector LED, acción de la sirena a nivel vecinal y luz, sirena y reporte al Centro de Emergencias Quilmes con geolocalización.
Según indicaron, “una vez instalada en tu celular, vas a poder enlazarla a la red de alarmas vecinales comunitarias que colocamos en toda la ciudad”. A su vez, tienen un sistema remoto para mandar mensajes en el altavoz. Sin embargo esto puede ser utilizado por personal calificado del Municipio.
Dichas alarmas comunitarias se complementan con las cámaras de los Centros de Emergencias. En lo que fue una inversión del municipio destinado a aumentar la seguridad. De manera tal de que los vecinos también puedan colaborar con el Sistema de Seguridad Municipal.
Plan Municipal de Inversión para la Prevención del Delito
La aplicación está enmarcada en el Plan Municipal de Inversión para la Prevención del Delito. Una iniciativa local para con la cual se colocaron las primeros 800 dispositivos. Y actualmente se encuentran en etapa de colocación 100 nuevas alarmas, llegando a un total de 900 en todo el distrito.
Al respecto, detallaron: “La vecina o vecino que se adhiera al programa, solo tiene que descargar una aplicación, a través de la cual operará la alarma más cercana”. Y resaltaron que “Este programa busca optimizar la prevención del delito a través del efecto disuasorio que comportan las alarmas. Las mismas están conectadas con el Centro de Emergencias Quilmes. Lo cual permite monitorear a través de las cámaras más cercanas y desplazar un móvil de la Patrulla Urbana o de la Policía en caso de que la situación lo amerite”.