El Municipio de Quilmes entregó 260 diplomas a las y los egresados de los cursos que se brindan en el Centro de Formación Laboral (CFL) Nº 403 “Tinkunaco”, ubicado en la calle 174 Nº 1909, en Bernal Oeste.
Cabe mencionar que el CFL 403 “Tinkunaco” es un centro de formación laboral urbano de gestión pública oficial, de jornada simple y formación laica. El mismo ofrece servicios educativos gratuitos en la modalidad de educación de jóvenes y adultos en el nivel técnico.
Tiene como objetivo preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguran la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.
Este año, la institución llevó adelante 35 cursos, certificados a nivel provincial por el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación. Algunos de ellos están orientados en: Administración y Comercialización; Construcciones; Electricidad, Electrónica y Electromecánica; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Informática; Mecánica del Automotor; Metalmecánica y Metalurgia; Seguridad y Medioambiente; Servicios Personales; Textil e Indumentaria.
La entrega de diplomas
En la entrega de diplomas, estuvo presente el el director general de Formación Laboral, Franco Montali. Durante la jornada, aseguró: “Acompañamos a la comunidad educativa del CFL 403 Tinkunaco en la entrega de certificados a las y los estudiantes que durante todo el año se esforzaron y comprometieron con sus procesos formativos. Valoramos enormemente el trabajo cotidiano de las instituciones de la educación técnico profesional, ámbitos fundamentales para que las y los vecinos puedan prepararse para un mundo del trabajo difícil y cambiante”.
Por su parte, la directora de la institución, Eva Pinto, remarcó: “Hoy en día en nuestro país estamos pasando por una situación económica muy difícil, en donde el trabajo es cada vez más precarizado, donde los sueldos no alcanzan, y aún así ustedes se tomaron el tiempo de venir desde marzo hasta diciembre para estar capacitados para salir al mundo laboral, para que cada vez seamos más los de la IAPI y de los otros barrios de Quilmes, los que podamos tener más trabajos dignos y certificados”.
La egresada del curso de estampado y sublimación, Gabriela Rodríguez, comentó: “Es la primera vez que hago este curso y fue muy lindo, muy agradable, está muy bueno porque nos enseñaron todas las claves para poder trabajar. Hice remeras, estampados y ya me están pidiendo trabajos. Es muy bueno que nos den la posibilidad de estudiar y de tener proyectos para trabajar. Tengo muchas ganas de seguir estudiando el año que viene”.