El municipio reactiva los corredores amigables para cuidar a los chicos que asisten a la escuela

693

En el marco del Plan de Inversión para la Prevención del Delito que lleva adelante el Municipio de Quilmes, funcionarios municipales realizaron una reunión con directivos docentes para comunicar el regreso del programa Corredores Escolares Amigables.

Esta iniciativa consta de caminos diseñados por el Municipio con la colaboración de comerciantes para acompañar a los alumnos y alumnas cuando ingresan o salen de la escuela, teniendo en cuenta las calles más transitadas por niñas, niños y adolescentes.

En el encuentro, que se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Quilmes, también participó personal de las Secretarías de Educación y de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio de Quilmes también explicó las acciones que lo complementan, la participación comunitaria y otros temas relacionados a los trabajos de mantenimiento y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El programa se vio interrumpido por la pandemia

La subsecretaria de Educación local, Nancy Brites, indicó que esta semana comenzaron los encuentros con directoras y directores de los distintos niveles: “La idea de poder comunicar y transmitir de qué se trata el Alerta Quilmes, las acciones que estamos llevando a cabo en cada una de las instituciones con respecto a las alarmas de seguridad y la implementación de los Corredores Escolares Amigables, que en esta primera etapa tenemos en una cierta cantidad de escuelas y que vamos a ir incrementando a lo largo del año, ante las necesidades de cada institución educativa en cada barrio”.

En tanto, Sol Barrabino, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, precisó: “Estamos hoy en la Escuela Normal de Quilmes centro para presentar el programa de Corredores Escolares Amigables con 50 escuelas de Quilmes este. También estamos trabajando junto con la Secretaría de Educación este programa y la difusión de la aplicación Alerta Quilmes de alarmas comunitarias, que hay instaladas en todo el distrito, poniendo en conocimiento a los directivos, alumnos y a los padres y madres”.

Detalles de la iniciativa

Sobre el proyecto Corredores Escolares Amigables que desarrolla el Municipio de Quilmes, Barrabino explicó: “Lo implementamos desde el mes de marzo del año 2020, cuando asumimos la gestión y se vio interrumpido por la pandemia. Lo seguimos implementando a medida que las clases fueron volviendo progresivamente, pero es este año, con las clases presenciales al 100 por ciento, que lo estamos implementando desde cero, y por eso también estas reuniones para que toda la comunidad educativa esté informada sobre dicho programa”.

En este marco, la directora General para la Prevención del Delito y la Violencia, María José Pueyo Alvarado, resaltó que el objetivo es trabajar sobre dos ejes principales: “Un dispositivo de prevención y disuasión, que recorre las zonas donde están ubicadas las escuelas dentro del corredor, en los ingresos y egresos de los niños y niñas del colegio, y por otro lado, tenemos un enfoque desde la participación comunitaria. Para nosotros es muy importante que la comunidad también se comprometa a acompañar a nuestros niños en ese proceso, por eso es que trabajamos con distintos comerciantes que se fueron adhiriendo al Programa y aceptaron sumarse y ponerse a disposición para ser ellos también quienes sean los que primero puedan acompañar las situaciones que a nuestros niños les pueden suceder en la calle”.

Al respecto, el director de la Escuela Normal Superior de Quilmes, Simón Centeno, resaltó la iniciativa: “Hay propuestas muy interesantes y que hacían mucha falta, se está hablando de corredores escolares amigables, del SAE e infraestructura, así que feliz, a la expectativa de lo que tanta falta nos hacía”.

En la jornada se repartieron folletos explicativos y el director general del SAE, Miguel Centurión, y el consejero escolar, Gustavo Lappano, se refirieron a los trabajos de mantenimiento en las escuelas, el programa de SAE y las intervenciones que tiene que realizar el Consejo Escolar junto al Municipio de Quilmes.

Un plan progresivo basado en el diálogo y la cooperación

La directora del Jardín de Infantes N° 946 de Villa Luján, Andrea Sánchez, también participó de la actividad: “Hoy fuimos convocados directivos de diferentes niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) a esta charla sobre Seguridad Quilmes y sobre Servicio Alimentario Escolar. La propuesta fue muy positiva, nos comentaron cómo funciona la seguridad en Quilmes, los puntos, como descargar y difundir la aplicación, algo que se ve que se está trabajando en el distrito. Lo mismo con el SAE, todas las dudas fueron evacuadas, y la verdad muy conforme porque charlas como estas son necesarias para los directivos que estamos todos los días en las escuelas”.

Los funcionarios indicaron que la idea es continuar con estos encuentros y llegar a los casi 300 establecimientos educativos del distrito, como así también a las instituciones comprendidas en DIEGEP.

A tal efecto, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano dispone de personal policial y de patrullaje urbano en los recorridos linderos a las instituciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas. Asimismo, se invitó, mediante recorridos puerta a puerta, a los comercios e instituciones que se encuentran dentro de los recorridos cercanos a las escuelas, a que sean parte del programa (señalizándolos con una calcomanía) de modo que se constituyan en referencias que puedan canalizar alguna situación de urgencia o brindar ayuda a los niños, niñas o adolescentes que lo necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí