El Municipio lanzó la mesa local de políticas ambientales

223

En el marco del lanzamiento de la mesa local de políticas ambientales, la intendenta Mayra Mendoza participó del encuentro en el que resaltó la importancia de construir “una ciudad más justa y sustentable”.

El evento se realizó en el Museo de la Cervecería y Maltería Quilmes, ubicado en 12 de Octubre y Gran Canaria, de Quilmes Oeste.

Día Mundial del Reciclaje

La creación del espacio estuvo vinculada a que se trata de una construcción participativa tendrá como objetivo crear y planificar políticas públicas acordes a las necesidades de los quilmeños y quilmeñas.

En el acto, que se hizo en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la jefa comunal destacó: “La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible está empezando a desarrollar este tipo de políticas que tienen que ver con la convocatoria y la participación de diferentes actores de nuestra sociedad que más allá de cumplir con una ordenanza propuesta por nuestro Ejecutivo, es poder cumplir con un objetivo que tenemos como gestión”.

Además, explicó: “Tenemos la obligación de poder generar desde el Estado políticas públicas de reciclado con inclusión social, con la interacción de los diferentes actores de la comunidad, políticas que puedan, desde una perspectiva de derechos como es nuestra gestión de gobierno siempre, reconocer los derechos de los recicladores urbanos, de los trabajadores y trabajadoras cartoneros y cartoneras”.

Y manifestó: “Hoy hay un Estado Municipal que va a acompañar estas políticas, es lo que hicimos desde el primer día y estamos a más del 50% de construcción del EcoParque, que va a mejorar el tratamiento de los residuos, que nos va a permitir tener un ahorro y hacer una inversión en este sentido, que no enterremos lo que puede ser materia prima para ser reindustrializado, para que sea parte de la economía circular que es tan necesaria para poder lograr un reciclaje con inclusión social. Vamos por un Quilmes solidario para poder construir una ciudad más justa y sustentable”.

Participación de cartoneros y recicladores

A través de esta iniciativa que desarrolla a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, a cargo de Eva Mieri, se pretende fomentar la generación de sistemas de recolección de residuos reciclables con inclusión social, promover la educación ambiental en todos los niveles educativos para toda la comunidad, y propiciar la necesaria generación de redes colectivas entre todos los participantes.

Además, se realizará un trabajo articulado conformado por concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y de PyMes, empresas, cooperativas e instituciones de la sociedad civil del distrito.

La propia funcionaria Eva Mieri detalló: “Hoy damos inicio a esta mesa de participación ciudadana, política, universitaria y también de los cartoneros, cartoneras, recicladores y recicladoras de Quilmes.

Y concluyó: “El año pasado en el HCD pudimos dar sanción a una ordenanza que crea esta mesa local, donde todos y todas vamos a trabajar mancomunadamente, no solo para cocrear políticas ambientales que cuiden de nuestra casa común, sino fundamentalmente para poder generar una inclusión social a través de la red necesaria entre el público, el privado, las universidades, y los compañeros y compañeras recicladoras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí