La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó en la jornada de hoy de un emotivo acto en el Teatro Municipal. Allí distinguieron a trabajadores de salud en reconocimiento a su labor en la pandemia.
Además, destacaron que también reconocieron a las instituciones que prestaron sus instalaciones para la histórica campaña de vacunación. Del acto también participó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Distinguieron a trabajadores de salud
En ese marco, la intendenta resaltó: “Gracias a nuestro secretario de Salud (doctor Jonatan Konfino) y a todo el equipo de la Secretaría. Por tener la iniciativa de poner en valor a los casi 800 trabajadores y trabajadoras de las postas de vacunación. Y a cada una de las instituciones que fueron parte de esta gran red de trabajo y de solidaridad, que nos permitió afrontar la pandemia, y demostrar también. Sobre todo en estos días, que a pesar de los profetas del odio, la mayoría de nuestra población se ha vacunado gracias a este gran trabajo conjunto. Empático, solidario y con amor que ustedes han realizado”.
Seguidamente, Mayra destacó el rol del Estado: “Todo fue posible también gracias a un Estado presente, que trabajó día y noche. Para conseguir esas vacunas, para que no nos faltase el equipamiento, para poder realizar obras, en pocos meses, y ampliar nuestra infraestructura sanitaria. Por ejemplo, con las nuevas camas de terapia intensiva y de internación de la UPA (Unidad de Pronta Atención) Nº 17, de Bernal Oeste. Sufrimos mucho, todos y todas, en la pandemia. Si no hubiésemos transformado todo ese dolor y esa angustia en organización, en fuerza y en más amor para salir adelante, no lo hubiéramos podido hacer. Así que gracias por el compromiso, la solidaridad y el amor”.
Importante reconocimiento
Para cerrar, la Intendenta indicó: “Este momento se trata de reconocer, de poner en valor, y también de seguir planteando a futuro. Cómo construimos un modelo de gestión de salud comunitaria, que tiene que ver con estar al lado de nuestros vecinos, ir a buscarlos. Hacer muchísimo más territorio del que hacemos, eso es lo que no podemos perder”.
Por su parte, Kreplak dio unas palabras de agradecimiento y, en línea con Mayra, habló sobre el Estado presente. “Gracias a la Intendenta por haberme invitado a participar de este acto hermoso, muy emotivo, y gracias a ustedes por estar acá, por el trabajo enorme, pero además por tomarnos el tiempo de encontrarnos para reflexionar sobre lo que hicimos y también para celebrarlo. La campaña de vacunación fue tan fuerte, como una salida desde la construcción de lo posible, para generar el encuentro. El abrazo, el cuidado, la empatía, la solidaridad y el amor. Eso pudo suceder porque tenemos un Estado fuerte”, enfatizó.
En tanto, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, expresó: “Hoy aquí está representada toda la comunidad sanitaria quilmeña. Que estuvo trabajando a destajo en 2020, 2021 y 2022, primero para detectar los casos, para trabajar mucho en prevención. Y luego para fortalecer una histórica campaña de vacunación, que ya lleva un millón y medio de vacunas aplicadas”.