Apertura del Congreso Pedagógico Quilmes 2022

227

Mayra Mendoza encabezó la ceremonia de Apertura del Congreso Pedagógico Quilmes 2022. Lo hizo junto a la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

El acto se hizo en el Teatro Municipal, con el lema “A 40 años de la vuelta de la democracia, la escuela que queremos”.

Apertura del Congreso Pedagógico

Del encuentro participó también “Taty” Almeida, docente jubilada y referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y también estuvieron Alejandra Zinni, vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes, y María Laura Torre, secretaria general Adjunta de SUTEBA.

Al respecto, Mayra resaltó: “Nos parece fundamental, a un año de cumplirse 40 años del advenimiento de nuestra democracia, poder reflexionar. Y más en estos tiempos, sobre la necesidad del fortalecimiento de nuestra democracia. En esta tarea, la educación, ustedes como equipo directivo de cada una de las escuelas, como docentes, como formadores, tienen una gran responsabilidad”.

Además, detalló: “Forma parte de nuestra concepción ideológica, de nuestro ADN, de nuestra matriz de pensamiento. Tener bien en claro que no hay posibilidad de libertad, sin antes no tener igualdad de posibilidades, de condiciones, de oportunidades. En esta tarea la educación como herramienta es fundamental. Y sobre esto es lo que nos proponemos reflexionar hoy. Esperamos que este este sea el primero de muchos encuentros”.

Homenaje a Taty

A su vez, la jefa comunal homenajeó a Taty Almeida, quien le dedicó unas palabras emotivas. Sobre eso, señaló: “Estamos por cumplir 40 años de democracia, de gobiernos elegidos por el pueblo sin interrupción. Algunos al fin y al cabo fueron elegidos también pero precisamente no hicieron honor a la democracia, esa democracia que tenemos que cuidarla. Y no es posible que porque se diga que estamos en democracia se la tome para cualquier cosa, para difamar, para insultar y ni hablemos los que siguen sembrando odio. Así fue el atentado contra nuestra querida vicepresidenta, Cristina Kirchner”.

Y destacó: “Nosotras no sembramos odio, sembramos amor y lo vamos a seguir haciendo y estoy segura de que tarde o temprano el amor va a triunfar sobre el odio. Y saben por qué, porque no nos han vencido. Tenemos, queridos docentes, que preservar la memoria que es una de la patas de la lucha: Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, Gvirtz indicó: “Yo hice la secundaria y el profesorado en la dictadura, soy de esa generación. Cuando uno compara eso con lo que tenemos hoy, tenemos que estar felices de que Madres y Abuelas, y los ciudadanos, y todos nosotros sigamos peleando cada día por tener una mejor democracia. Esa democracia se emparenta con la escuela que queremos porque en la escuela que queremos todos los días se enseña democracia y por suerte, trabajamos con libertad y ya nadie amenaza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí