Inauguran sala maternal en la ESNº16

243

Mayra Mendoza encabezó hoy la inauguración de la sala maternal en la ESNº16 “Fortaleza de los Kilmes”. El establecimiento ubicado en avenida Calchaquí 840, en Quilmes Oeste.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el objetivo de la gestión municipal para sostener las trayectorias educativas de los y las adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Sala maternal

Al respecto, la intendenta resaltó: “Todos deben sentirse orgullosos y orgullosas. Estamos acá por la iniciativa de la institución. Que tiene el oído y el corazón puesto en lo que pasa en las aulas, y porque hay un Estado presente. Que hace posible que se pueda transformar una realidad a partir de tomar una decisión política. Acá estamos trabajando por el bien común. Y estas son las cosas que nos dan muchísima alegría, nos gratifica haber logrado esta articulación, junto con el Consejo Escolar también”.

Seguidamente, la Jefa comunal propuso repensar el nombre de estas salas: “Voy a resignificar, porque nosotros venimos a discutirlo todo. Lo de sala maternal lo podemos rever. Es sala para cuidados de la primera infancia. Porque maternar es importante y lo hacemos, pero paternar también es importante, y la responsabilidad del cuidado que a veces tienen los hermanos mayores. No es solamente la de maternar, es esa responsabilidad y tarea de cuidado que estos espacios de primera infancia. En las escuelas van a poder acompañar y abordar”.

Por último, la Intendenta se refirió a las obras de infraestructura, refacción y ampliación que el Municipio viene ejecutando. En las escuelas de la ciudad, junto con el Gobierno Provincial, y que suman 140. “Sabemos que no está todo hecho ni solucionado. Tenemos el desafío de seguir avanzando con estas obras, de seguir concretando sueños y proyectos. No venimos a otra cosa, no queremos otra cosa más que trabajar y darle dignidad a todos nuestros habitantes, y, principalmente, elevar la calidad de la educación pública”, resaltó.

Más igualdad e inclusión

Por su parte, el secretario de Educación, Joaquín Desmery, remarcó que “este proyecto surgió a partir de una resolución de la provincia de Buenos Aires. Que insta a generar salas en las escuelas secundarias para garantizar el acceso a la educación a los estudiantes que son madres, padres o tienen a cargo el cuidado de hermanos. Obviamente, también es una iniciativa del director de la escuela, Sebastián Valenzuela, que vio la necesidad de sus alumnos y cedió parte del establecimiento para poder realizar la sala que estamos inaugurando hoy”.

En tanto, Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, enfatizó que “esto es posible porque hay un gobierno que cuando dice que la educación es prioridad. Se transforma en hechos políticos, no son frases vacías: más de 100 establecimientos, los cargos docentes, la sala maternal. El trabajo de la Provincia con el Municipio, acá hay espalda con espalda, y cuando eso sucede son mejores condiciones para nuestros chicos y chicas que son lo mejor que tenemos”.

Esta iniciativa se enmarca en la experiencia educativa “Salas maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria”. Aprobada mediante Resolución 5170, en 2008, por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires. En el caso de la ES Nº 16, se utilizó un viejo espacio en desuso de la escuela para poder avanzar con la creación de esta sala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí