Mayra Mendoza participó hoy de la presentación del proyecto para prevenir inundaciones. En ese marco, recorrió esta mañana la Estación de Bombeo Nº 5 de Quilmes Oeste.
El proyecto está enmarcado en el programa Pronóstico y Alerta de Inundaciones Repentinas (PREVENIR). Y es financiado por una agencia de Japón, dedicada a los estudios científicos y tecnológicos. Además participa otra agencia de ese país destinada a la Cooperación Internacional.
Proyecto para prevenir inundaciones
Del proyecto también forman parte representantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que conduce Celeste Saulo. Del Instituto Nacional del Agua (INA) y del CONICET.
Mayra Mendoza habló sobre su recorrida en el lugar. Y destacó: “Recorrimos la Cuenca Sarandí-Santo Domingo y participamos de la presentación del proyecto PREVENIR. Financiado por el programa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development. En español, Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sostenible)”.
Además, resaltó: “Esta es una iniciativa científica entre Argentina y Japón para la predicción numérica hidrometeorológica. Y el desarrollo de un sistema de alerta temprana que reduzca el impacto de las inundaciones repentinas. De esta forma, vamos a trabajar de manera articulada con Municipios vecinos para reducir los riesgos y los daños a nuestra comunidad”.
Cabe resaltar que PREVENIR es una iniciativa fundada en el desarrollo de un sistema de pronóstico integral hidrometeorológico y a corto plazo. Para la detección temprana de eventos de inundaciones repentinas asociadas a lluvias intensas. Con un foco particular en aquellos eventos que ocurren en ciudades densamente pobladas.
En ese sentido, pretende generar una cooperación entre instituciones de investigación en Japón. Y organismos científico-técnicos en Argentina para el desarrollo de soluciones y herramientas novedosas.
Mejoras en la prevención
Entre las tareas que desarrolla, busca optimizar los instrumentos en dos cuencas piloto. Una de ellas es la cuenca de los ríos Sarandí y Santo Domingo en el sur del conurbano bonaerense. Y la otra es la cuenca del río Suquía, en la provincia de Córdoba.
En referencia a los avances, el subsecretario de Servicios Públicos y Defensa Civil de Quilmes, Silvio Sarti, se mostró entusiasmado. Y subrayó que “el proyecto, que tendrá financiamiento de JICA y JST, con una inversión de 3 millones de dólares. Está enfocado en todo lo que es la cuenca Sarandí-Santo Domingo y será un trabajo en conjunto. Entre los Municipios de Avellaneda, Quilmes, Varela Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Presidente Perón”.
Finalmente, agregó: “Es un proyecto que venimos trabajando desde el 2020, se presentó y obtuvo su financiamiento. Que va a ser en etapas y focalizado. La parte de la cuenca Sarandí-Santo Domingo que más población tiene es la de Quilmes. O sea que va a estar muy focalizado en las zonas aledañas a los arroyos en Quilmes. La idea es trabajar e incluir a las comunidades para que tengan conocimiento sobre el riesgo de las inundaciones”.