Durante la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante hubo un párrafo importante para una iniciativa fundamental del gobierno municipal. Se trató de la importancia de las políticas de descentralización.
En ese sentido, Mayra Mendoza hizo referencia al programa Quilmes Cerca. Una iniciativa destinada a acercar los trámites a vecinos y vecinas de los barrios quilmeños.
Políticas de descentralización
Al respecto, Mayra señaló: “Implementamos el programa Quilmes Cerca, una política de descentralización y representatividad del Estado municipal. Ya cumplimos más de 500 operativos atendiendo más de 180.000 consultas en 235 puntos. La única manera de resolver los problemas de Quilmes es estar presentes”.
Días atrás la intendenta recorrió una nueva jornada del “Quilmes Cerca”, en el barrio Villa Azul. Allí celebró los 500 operativos Quilmes Cerca del programa que se lleva adelante en todo el distrito. El mismo permitió que vecinos y vecinas puedan resolver trámites y consultas en su propio barrio.
Gracias a este dispositivo itinerante, que tiene como eje el trabajo articulado con la comunidad y sus instituciones (clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados). Se llegó a más de 230 puntos diferentes de la ciudad y se realizaron más de 180 mil trámites y consultas.
500 operativos Quilmes Cerca
Luego de recorrer los stands de atención a la comunidad y conversar con vecinos y vecinas. Mayra aseguró: “Son 500 operativos de un programa que no existía, pero que con la impronta de nuestra gestión decidimos poner en marcha con la idea de tener un proyecto. Que pudiera institucionalizar nuestra militancia, porque esto que hoy estamos viendo dentro del Quilmes Cerca. Que es la articulación de las diferentes áreas de gobierno de los diferentes niveles (Nación, Provincia, Municipio). Es lo que siempre intentamos hacer desde nuestro lugar de militancia, como nexo, como brazo ejecutor. De ese Estado presente que vimos en la Argentina con Néstor y con Cristina presidente y presidenta”.
En este contexto, la Intendenta ratificó su voluntad de profundizar en Quilmes el modelo de gestión que se vivió en Argentina entre el 2003 y el 2015. “Con Néstor y con Cristina en el gobierno vimos, sentimos y fuimos parte de ese Estado presente, como militantes, como sujetos de derecho que somos todos nosotros. Desde diferentes lugares, las políticas públicas se han acercado y han transformado muchas vidas. Ahí está nuestro origen y ADN, y también nuestro camino. Es lo que Néstor y Cristina han demostrado que se puede hacer en la Argentina y con nuestra comunidad. Y desde nuestra patria chica, desde Quilmes, intentamos todos los días copiar y poder profundizar ese modelo de gestión de gobierno kirchnerista, que tan bien le ha hecho a toda la población”.
Por último, Mayra se refirió a los desafíos que presenta este 2023: “Es un año en el que continuaremos poniendo de relieve nuestro trabajo. Que es la mejor carta de presentación que puede tener el Municipio. Esta Intendenta y todo el grupo humano que se dedica todos los días a mejorar la vida de los quilmeños y quilmeñas. Más gestión y más trabajo”.