La intendenta Mayra Mendoza encabezó la inauguración de la nueva plaza La Paz, ubicada en el barrio que lleva ese mismo nombre. Lo hizo junto a las y los vecinos de la zona.
Se trata del espacio ubicado frente al Centro Integrador Comunitario (CIC), en la avenida Eva Perón (892) y calle 802, en Quilmes Oeste.
Nueva plaza La Paz
La inauguración se realizó en el marco del 71º aniversario del barrio La Paz. Con la premisa de darle un uso propicio a ese espacio, fortaleciendo los lazos de identidad de los vecinos de la zona. Y potenciando las actividades que se dan actualmente en el CIC.
Al respecto, Mayra destacó: “Inauguramos la plaza La Paz para que los vecinos y vecinas del barrio disfruten este espacio. A partir de la obra que hicimos, el lugar cuenta con senderos accesibles. Un sector de juegos experimentales e inclusivos, una cancha multipropósito y una pista saludable con equipamiento deportivo. Gracias a todos por acompañarnos y de ahora en adelante, cuidémosla entre todos para poder disfrutarla cada día”.
“Quiero agradecerles el trabajo, el esfuerzo que han hecho y el amor que le pusieron a la organización del aniversario de La Paz. Cuando tenemos la oportunidad de articular como en este caso con las instituciones junto al Municipio. Cierra todo ese círculo virtuoso que tiene que ver con la organización popular, la comunidad organizada, los gobiernos populares y un Estado presente. Hacen que llegue el aniversario de un lugar tan importante para Quilmes”, expresó Mayra.
Show en vivo
Durante la recorrida por el renovado espacio público, la Intendenta presenció el show de patinaje artístico que hicieron las chicas del grupo “Chuk@skate”. En el playón multideportes recientemente construido, que le permite a los jóvenes practicar dicho deporte en un sitio acorde y con las mejores condiciones.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas local, Ceci Soler, aseveró: “Esta es una demanda histórica del barrio. Ya que el mismo cuenta con pocos espacios verdes y en condiciones, esta plaza tiene el mismo equipamiento, la mismas luces. Los mismos juegos que cualquier otra plaza del distrito, que en el centro, en el este o el oeste de nuestra ciudad.”
En tanto que, la vecina Noemí Ibáñez destacó: “La plaza con los juegos para los chicos es muy linda, esperemos que la cuiden. Que dure bastante tiempo, tengo mucho agradecimiento y los felicito”. Mientras que Sabrina Guerra, también oriunda del barrió, resaltó que “lo de esta plaza me llega al corazón, además el otro día lo traje a mi hijo, que se puso muy contento. Pienso que este lugar para los niños es fundamental”.
Los trabajos de la obra
Entre los trabajos que se llevaron adelante en esta obra, que contó con financiamiento municipal. Se destacan la instalación de senderos perimetrales continuos y accesibles, dotados de rampas peatonales para asegurar la llegada a la plaza por parte de todos los usuarios. Además, se incorporó un sector lúdico seguro para los niños y las niñas, con juegos inclusivos y de estimulación psicomotriz. Por otra parte, la plaza cuenta con una cancha multipropósito, una pista saludable con equipamiento deportivo y sectores de estar.
También se prevé el mantenimiento del arbolado urbano con sus beneficios ambientales ampliamente demostrados. Disminución de consumo energético en época estival, retención de material particulado atmosférico, y disminución de la contaminación sonora. Entre otros, a la vez que se incorporará nueva vegetación. Y además, se llevó adelante allí una obra hidráulica que se pudo completar el año pasado, lo cual evita inundaciones.
Esta iniciativa forma parte de los 30 compromisos que asumió la Jefa comunal durante su primer mandato. Que incluye la renovación de 24 espacios verdes de la ciudad.