Una buena noticia llegó desde el Hospital Iriarte. Donde confirmaron que esta navidad no hubo que lamentar heridos por pirotecnia.
Se trata de un gran avance logrado a través de las estrategas de concientización y las restricciones legales. Que dejó en evidencia con datos concretos la importancia de no poner en riesgo la salud durante las fiestas.
No hubo que lamentar
Según detallaron, atendieron 210 pacientes. Cuatro de ellos fueron de arma blanca, 12 que se cortaron accidentalmente. Otros 28 por accidentes de tránsito que les generaron politraumatismos.
Por su parte, hubo 3 heridas odontológicas y 137 por motivos diversos como golpes, enfermedades crónicas, etc. Los casos restantes fueron situaciones menores y cotidianas para una guardia.
Lo más importantes es que no hubo heridos por pirotecnia en el sistema de salud pública. Se espera que la tendencia continúe en año nuevo.
Concientización
Desde las redes del municipio, habían manifestado: “En estas fiestas celebremos con conciencia. Yseamos solidarios con quienes sufren a causa de los fuertes ruidos”.
Una buena iniciativa que fue aceptada por la comunidad de Quilmes. Que año a año comienza a transformar la costumbre de celebrar con pirotecnia. Y lo reemplaza por celebraciones luminosas y sin estruendos.
Sobre todo pensando en quienes más lo sufren. Como son los niños y niñas con autismo y las mascotas. En este último caso, principalmente se generan situaciones críticas, con perros que escapan de sus hogares y pueden llegar a una situación de estrés límite.
Incluso años anteriores se han reportado muertes por enfermedades cardíacas en los animales. Que no pueden soportar semejantes estruendos. Algo que es muy importante tener en cuenta a la hora de recurrir a la pirotecnia.
Si podemos evitarlo, lo mejor es hacerlo para cuidar a las personas y a los animalitos.