La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanzará el primer vino tinto realizado por una universidad pública del país. Trabajan en este proyecto científicas del Laboratorio de Microbiología Molecular.
Se trata tres Malbec denominados Sello Bonaerense, Blend 11-73 y Blend Carácter Austral elaborados junto al Centro de Enólogos de Buenos Aires. A diferencia de los vinos tradicionales de fermentación de maloláctica, estos se fabrican con una fermentación gracias a bacterias autóctonas del Sur, la Patagonia y el Centro del país, que recuperan los aromas y sabores autóctonos.
De esta manera, el proyecto fue creado de forma sustentable, con ingredientes nacionales y desde los laboratorios de la Universidad.
El primer vino tinto realizado en una universidad
“Como equipo nos da una gran alegría porque este es un ejemplo en el que la universidad pública es una parte activa para el desarrollo productivo vitivinícola a través de la transferencia de conocimiento a la industria. Fue un trabajo de muchos años evaluar enológicamente estas bacterias, desarrollar el nuevo iniciador maloláctico y sacarlo del Laboratorio al sector productivo para que funcione y tengamos un vino de excelente calidad”, explicó Bárbara Bravo Ferrada, integrante del proyecto.
Cabe mencionar que a lo largo del desarrollo de este proyecto, especialistas del Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) participaron del trabajo.
Los vinos se presentarán formalmente el 19 de septiembre y contará con la presencia de Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Roberto Salvarezza, presidente de la CIC, enólogos bonaerenses y productores de la región.