La jefa comunal participó de una jornada de ESI organizada por el municipio en el marco del 8 de Marzo, Día de la Mujer. La misma se desarrolló en la Casa de las Culturas de Quilmes. Y según destacaron “tuvo como objetivo reflexionar y problematizar los diversos mandatos que atraviesan a las mujeres y disidencias en la cotidianidad. Y repensar este 8M dentro de la coyuntura sociopolítica actual, para analizar la importancia de los derechos adquiridos”.
Al respecto, Mayra Mendoza expresó: “En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, participamos de una jornada de QuilmESI. Una iniciativa del Municipio de Quilmes para profundizar sobre la educación sexual integral en los jóvenes. Creemos que es fundamental construir estos espacios para seguir profundizando el abordaje de esta temática para los pibes y las pibas de nuestro distrito”.
La intendenta estuvo acompañada por las secretarias de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio; de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos. Bárbara Cocimano; y la directora de Juventudes, Ana Palacios.
Jornada de ESI
En el encuentro se presentó por un lado, una línea de tiempo que represente la historicidad de las luchas de los colectivos de mujeres. Y como fueron trascendiendo durante los últimos años. Que incluyó un sketch que utilizó la herramienta humorística para poder evidenciar y ridiculizar determinados mandatos, estereotipos y falacias. Que se siguen perpetuando en los diversos ámbitos sociales.
La dinámica fue abordada de forma interdisciplinaria, entre la Dirección de Juventudes (a cargo del programa QuilmESI). Y la Secretaria de Género y Diversidades del Municipio de Quilmes, y la jornada, luego de proyecciones de videos y debates grupales. Finalizó con la confección de afiches con las consignas correspondientes.