La intendenta Mayra Mendoza participó hoy de una actividad muy esperada en el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad Isabel Pallamay. Allí iniciaron los cursos con salida laboral para mujeres.
El espacio está ubicado en la intersección de las avenidas Mosconi y Craviotto, en Quilmes Oeste. Para dar inicio a los cursos de formación en oficios para mujeres y diversidades, con pronta salida laboral.
Iniciaron los cursos
La Jefa comunal resaltó el ejemplo de Mónica y le agradeció su compromiso, aporte, solidaridad y sororidad. “Me parece súper importante remarcar esto porque es lo que se necesita en la sociedad: pensar en el otro y en cómo hacemos para dar una mano” sostuvo Mayra.
La intendenta estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano, y la concejala, Belén Marón. Asimismo, la Intendenta anunció que al finalizar el curso el Municipio les entregará a las egresadas kits con las herramientas necesarias. Para que puedan encarar sus proyectos.
Por su parte, Bárbara Cocimano destacó que “desde nuestra área nos proponemos no solamente asistir a las personas en situación de violencia. Sino también apuntalar lo que es la independencia económica de las mujeres y las diversidades, que es lo que hoy vemos que más se necesita. Este curso de manicuría y pedicuría. Por ejemplo, es de un oficio que tiene una salida laboral muy inmediata y que tiene bajo costo de inversión como para arrancar a trabajar”.
Acompañar
Finalmente, Mónica Peralta remarcó la iniciativa del Municipio por generar estos espacios de capacitación. “Me parece genial que existan estos lugares. En mi caso, a partir de una situación difícil que atravesé, cobré el Acompañar. Que es una ayuda que se les da a las mujeres que sufrieron violencia de género. Y yo pensaba que, aparte de cobrar eso, tenía una profesión. Que es ser manicura, pero también pensaba que seguramente había muchas chicas que estaban pasando por lo mismo y no tenían esa posibilidad. Me pregunté, entonces, cómo podía ayudarlas y gracias a eso hoy estoy acá enseñando lo que es belleza de pies y manicuría básica”.
En su recorrido, Mayra presenció el curso de manicuría y pedicuría, a cargo de Mónica Peralta, una vecina de Quilmes que fue beneficiaria del “Acompañar”. Programa que brinda apoyo económico y acompañamiento integral a personas en situación de violencia de género, y que se propuso compartir sus conocimientos con mujeres que, al igual que ella, hayan atravesado o estén atravesando alguna situación difícil, como un modo de ayudarlas a salir adelante.
El programa “Acompañar” es impulsado desde el Gobierno Nacional y tiene como principal objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.