El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria. En ese marco, la intendenta Mayra Mendoza firmó un convenio para realizar obras en ese sentido en Quilmes.
También se realizarán ampliaciones en Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y Tigre.
Infraestructura penitenciaria
Los avances incluyen la construcción de 22 nuevas unidades penitenciarias, la ampliación de la escuela de oficiales y un nuevo centro de monitoreo. Y además en esta etapa se sumarán 5500 plazas al sistema penitenciario para completar un total de 12000 proyectadas desde el inicio de la gestión.
En ese marco, Mayra explicó: “A partir de esta iniciativa se impulsará un plan que implica un cambio estructural que permitirá sustituir la presencia policial en comisarías. Y aumentar así la presencia en las calles de la ciudad, para garantizar seguridad ciudadana preventiva a los vecinos y vecinas”.
Al respecto, el gobernador Axel Kicillof destacó: “La sobrepoblación existe hace mucho, pero en el gobierno anterior hubo un crecimiento de la población carcelaria exponencial. 16 mil nuevos internos en las unidades carcelarias. Estas son discusiones que uno puede dar sobre política criminal, sobre política de seguridad, puede dar todas estas discusiones. Si la verdad uno resuelve y acompaña el proceso de aumento de la cantidad de internos en las cárceles, debería lógicamente las inversiones necesarias para acompañar ese proceso”.
Y destacó: “Se construyeron 1.000 plazas carcelarias. La verdad que es una política carcelaria que hicieron. Ustedes podrían hacer ‘bueno, está bien, cumplían una condena’. No responsabilizó al Ejecutivo. Responsabilizo por una situación. Quien es gobernador o gobernadora no decide quién es privado de su libertad, quien entra en la cárcel, como quién sale de las cárceles. Digo esto porque me tienen un poco podrido con esto de que nosotros soltamos presos. Me tienen un poco podrido porque uno lo podría discutir. Pero con mentiras, hacer política con mentiras, con inventos, ya cansa. Nosotros no tenemos esa potestad.
Reincidencia
Y detalló: “Asumimos con 46% de reincidencia. El que entraba, cumplía la condena y salía, la mitad volvía a cometer delitos. Esa es parte de la dificultad que tenemos para combatir el delito. Pero claro, es caro. Entonces quiero agradecerle, obviamente, nos acompaña Carlos Rodríguez, pero a través, al ministro nacional, a Kato, también pedirle disculpas porque la verdad hemos sido muy insidiosos y muy insistentes tanto Julio como yo porque a la Provincia los recursos no le dan para hacer esta expansión”.
Por su parte, Alak manifestó: “Quiero agradecerle a los intendentes que están acá, a Fernando Espinoza de La Matanza, a Mayra, nuestra querida intendenta. Que aunque no vieron los intendentes, están los representantes, que los voy a leer. También quien mucho nos ayudó, que no es legislador. Pero que impulsó esto, es Mariano Cascallares, que siempre impulsó esto y siempre estuvo cuidando su distrito. También agradecer a los representantes de los municipios de Moreno, Mercedes, Lanús. Muchas gracias”.