La intendenta Mayra Mendoza participó de un acto en la jornada de hoy junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Y también con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en el que firmó un importante convenio ambiental.
Se trata de la línea ambiental del programa Municipios de Pie. Una iniciativa que se presentó en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, de Luján. Donde también estuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y el intendente local, Leonardo Boto.
Importante convenio ambiental
La intendenta resaltó que “a partir de esta línea vamos a avanzar en la recepción de asistencia técnica y la adquisición de equipamiento. Insumos y bienes de capital para fortalecer las políticas ambientales del municipio”.
Mientras que Axel Kicillof destacó: “Estamos trabajando para articular la mirada ambiental con las políticas de producción, distribución e inclusión social”. “Este ambientalismo popular, que impulsan sobre todo las y los jóvenes de la Provincia, implica una transformación cultural que se tiene que observar en cada una de nuestras acciones cotidianas”, agregó.
Además, argumentó: “Las políticas ambientales requieren financiamiento y decisión para llevarlas a cabo. Hoy son una realidad que avanza y transforma de raíz nuestra Provincia”. Y sentenció “La articulación seria, inteligente y racional entre el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios. Para que cada recurso sea empleado para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
Presente y futuro
En tanto, De Pedro enfatizó: “El éxito de los proyectos se da cuando son colectivos, cuando se pone el corazón, con conciencia y amor. Y cada uno en su rol trabaja para que haya más articulación y eficiencia”. “Hoy los pibes y las pibas nos piden que cuidemos el ambiente y que impulsemos una producción sostenible, a partir de una visión que proteja la casa común para ellos y para sus hijos”.
“Con este programa, estamos trabajando tanto para la provincia del presente como para la provincia del futuro”, concluyó.
Esta iniciativa prevé una inversión total de más de 430 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional para fortalecer las políticas ambientales en los distritos. Se priorizarán proyectos para potenciar las capacidades municipales de gestión de residuos y reciclado; mejorar la gestión y protección de la biodiversidad; y fomentar el uso eficiente de la energía y la transición ecológica.
“Estos convenios permitirán destinar recursos para la compra de bienes de capital que fortalecerán las políticas ambientales de los distritos bonaerenses”, aseguró Vilar. Y sostuvo: “Estamos destinando un presupuesto inédito y llevando a cabo las acciones necesarias. Para construir un ambientalismo popular que nos permita seguir garantizando derechos”.