El Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo, conocido como el ex Dispensario, celebró hoy sus 80 años. El edificio ubicado en Islas Malvinas 801 esquina Marcelo T. de Alvear, en Quilmes Oeste fue creado un 20 de enero del 1943.
En su comienzo, se desempeñaba como una Sala de Primeros Auxilios y Dispensario Infantil.
Ex dispensario
En este marco, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, comentó: “Celebramos con los trabajadores y trabajadoras del ex Dispensario su 80º aniversario. Una institución emblemática, la segunda más antigua del distrito y que hoy es un eje fundamental en la integración del sistema de salud de la ciudad. Poniendo a disposición todos sus profesionales, toda su capacidad de atención en función de las necesidades de los vecinos y vecinas de todos los barrios de Quilmes”.
Además, resaltó que “la iniciativa del “Dispensario” surge de los vecinos y las vecinas de La Colonia, producto de la participación popular. De miembros de la comunidad organizada aunados en un objetivo común: brindar primeros auxilios en salud y dispensar la misma a los niños y las niñas. Cabe destacar, que en ese entonces, se contaba solamente con la Sala de Primeros Auxilios de la Cervecería Quilmes, en el lado Oeste, y con el Hospital Iriarte del lado este.
Mucha historia
Cabe resaltar que ya en 1981 se inauguró el actual edificio del Instituto. Que fuera un espacio de avanzada para la época, pensado de modo integral para la atención de pacientes y el funcionamiento continuo.
Desde el organismo, destacaron que “luego de la restauración democrática en nuestro país, el Dispensario toma el nombre de Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, poniendo de relieve la figura y la obra del padre del sanitarismo argentino”.
Y celebraron que “desde que Mayra Mendoza asumió la Intendencia. Se planteó como línea directriz la integración del sistema de salud de la ciudad, teniendo en el Proyecto Institucional del Dispensario 2019-2023. Dos ejes fundamentales de trabajo: la atención integral de los niños y las niñas, y de las mujeres. Para poder aportar desde el sector Salud, a la construcción de una ciudad moderna, inclusiva, y sustentable.