En la jornada de ayer, se realizó un nuevo operativo de zoonosis en el Polideportivo Vecinal de San Francisco Solano. La intendenta Mayra Mendoza recorrió las instalaciones y conversó con los vecinos y vecinas sobre esta política municipal.
Los megaoperativos de castración y vacunación antirrábica tienen como objetivo descentralizar el trabajo del Centro Municipal de Zoonosis, inaugurado en 2021. En cada jornada, se atienden a más de 150 animales, llegando a todos los barrios de Quilmes.
Antonela Martínez, vecina de Solano, opinó sobre el programa: “Nos parece genial la oportunidad que nos dan al castrar a los animales gratis, porque no siempre uno tiene el dinero como para poder castrarlo en un veterinario, que lamentablemente es muy caro”.
La importancia de los operativos de zoonosis
La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.
También, con la cirugía, se evita la reproducción masiva y la presencia de animales abandonados en las calles.
Para poder acceder al procedimiento, los animales deben tener más de 6 meses, excepto felinos machos, que deben tener más de 8 meses. El día de la cirugía, el animal debe tener 12 horas de ayuno de alimentos y 1 hora de ayuno de líquidos.