Compromiso cumplido: Se inauguró el Centro Territorial de Políticas de Género que Mayra prometió al inicio de su gestión

937

En la jornada de hoy se desarrolló el acto de inauguración del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, un espacio destinado al asesoramiento y escucha integral con orientación profesional y acompañamiento a las mujeres y sus hijos, que cuenta con diferentes actividades recreativas.

El innovador edificio está ubicado en la intersección de las avenidas Mosconi y Craviotto, en Quilmes Oeste y fue construido en articulación entre el municipio y el Gobierno Nacional para otorgarle al barrio un organismo con características únicas en la zona, ya que no contaba con un espacio de contención y atención a la mujer y diversidades. Además, su ubicación tiene una planificación estratégica ya que por allí pasan una gran variedad de transportes públicos y es de fácil acceso.

Un compromiso de gestión

El acto de inauguración fue encabezado por la jefa comunal, Mayra Mendoza, quien destacó: “Creemos que el Estado tiene que tener centros territoriales, espacios como el que hoy estamos inaugurando, y eso es posible cuando hay gobiernos como el nuestro, con perspectiva y conciencia de género. Cuando tenemos personas con grandes responsabilidades en el Gobierno Nacional y Provincial que tienen la perspectiva necesaria, que tienen puestos los lentes violetas, para que podamos seguir avanzando y salir de ese lugar de señalar y del diagnóstico, a tratar de prevenir y a abordar todas las violencias“.

Cabe destacar que la creación de este centro requerido por la comunidad fue un compromiso que hizo la propia intendenta al comenzar su gestión cuando publicó en la página oficial del Municipio: “Desde el gobierno municipal de Quilmes creemos en el valor de la palabra y el compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra Ciudad. Y para que tenga ese valor, queremos que esa palabra pueda plasmarse en propuestas claras, accesibles y comprobables por todos y todas. Por ello, a continuación les presentamos los primeros compromisos de nuestra gestión, que son los primeros pero no los últimos”.

Dichos compromisos se pueden corroborar en el siguiente link y, según informaron, se irán incorporando nuevos “hitos” a medida que se logren los objetivos: https://quilmes.gov.ar/compromisos/index.php.

“Una obra abandonada por el gobierno anterior”

De la recorrida por las instalaciones también participaron a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; la senadora nacional Juliana Di Tullio; funcionarios y funcionarias municipales, legisladoras, mujeres sindicalistas, concejalas, emprendedoras (programas Emprender en Red y Hermanar), trabajadoras cartoneras, mujeres educadoras de la Universidad Nacional de Quilmes, integrantes de la mesa multisectorial de Quilmes, entre otras.

Gómez Alcorta fue una de las funcionarias que se hizo eje de la palabra junto a a Mayra, al reivindicar: “Para que vivir una vida libre de violencias no sea una utopía hay que trabajar y organizarse. Para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas. Queremos que este sea un lugar abierto, lleno de vida, de organización y de encuentro. Esta puerta que abrimos hoy es de amor, de esperanza y de certeza de que con políticas públicas y con organización popular vamos a vivir en una sociedad libre de violencias”.

En la misma dirección, Katopodis, uno de los responsables de gestionar con el gobierno nacional la realización de esta obra de gran envergadura, remarcó que “es un gran logro abrir estas puertas, tener estos salones y estas paredes levantadas. Era una obra abandonada por el gobierno anterior y fue una prioridad de Mayra (Mendoza), y rápidamente con Elizabeth (Gómez Alcorta) nos pusimos de acuerdo para poder terminar esta obra. Una obra que seguramente es un eslabón más, un paso más en la lucha y en el trabajo que viene haciendo todo el equipo con Mayra a la cabeza, para construir una ciudad más igualitaria, integrada y equitativa”.

Es importante remarcar que este proyecto se pudo realizar también gracias a la refuncionalización del proyecto del HPI para ampliar, de ese modo, el marco de acción de la intervención hacia un proyecto integral para todas las mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad en el municipio, y que pueda ser un modelo para replicar en otros municipios del país.

Es por eso que la ministra bonaerense Estela Díaz, también focalizó su agradecimiento en la intendenta de Quilmes, al destacar: “Cuando llegamos a la gestión y cuando llega la primera mujer Intendenta a Quilmes, esta era una obra abandonada y sin futuro. Este lugar hoy va a atender a cientos de mujeres y diversidades que necesitan protección, acompañamiento, abrigo, atención. Un lugar más porque ya han abierto otros en Quilmes. La justicia social plantea que tengamos el derecho a una vida digna y a los mejores y más bellos lugares para nuestro pueblo, por eso está esta casa. En un proyecto integral feminista, el Estado repara, acerca, construye y construye lo mejor para nuestro pueblo”.

Consultorios, abogados, talleres y seguridad

Para cumplir con la premisa no sólo de garantizar el resguardo de las mujeres y sus hijos ante situaciones de alto riesgo, pero también de sostener espacios de contención y a llevar adelante campañas de concientización y capacitación de forma permanente, el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay” contará con un equipo de abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y promotoras de salud y de violencia de género que van acompañar a las mujeres en el edificio que será también un refugio de atención y orientación de mujeres en situación de riesgo.

También, según detallaron, en sus amplias instalaciones contará con consultorios inclusivos para la comunidad LGBTIQ+; salas de lectura y talleres de escritura, poesía y música para las asistentes al Centro Isabel Pallamay; sector de niños con ludoteca, biblioteca y cine recreativo; y una brigada móvil quilmeña que atenderá emergencias las 24 horas.

Además empleará a 90 personas en puestos de trabajo directos e indirectos que serán distrubuidos de la manera que lo indica la ley de paridad de género para igualar la proporción entre hombres y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí