La jefa comunal, Mayra Mendoza, presentó el programa “Bonaerenses por el Ambiente”, destinado a la juventud, y que tiene como objetivo crear redes socio-comunitarias locales para el fortalecimiento de las capacidades ambientales. Lo hizo junto a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. Con quien recorrió la obra del vivero municipal “Yolanda Ortiz”, ubicado en Agustín Bardi entre Carabelas y Dr. Illia, en Don Bosco, frente al Parque Lineal Dr. Raúl Alfonsín.
Al respecto, destacó: “Que este sea el primer grupo de integrantes de jóvenes ‘Bonaerenses por el Ambiente’, con representación de todos los barrios y puntos de nuestro municipio. Nos permite recuperar esa capacidad del Estado y generar un lugar más lindo como es este vivero municipal. Es muy importante la política pública, la participación y transmisión de esto a otros vecinos y vecinas, porque es un círculo virtuoso. Eso que van a generar, un árbol o el conocimiento de cómo armar una huerta se lo van a transmitir a otros, y ahí de a poco generando más conciencia ambiental y de forestar Quilmes”.
“Esto es un proyecto de trabajo que es un futuro mejor para los pibes y las pibas. Con muchas dificultades, en estos cuatro años demostramos que es posible transformar los barrios y eso lo vamos a seguir haciendo los próximos cuatro años. Para mí es hermoso que ustedes me hayan elegido para seguir gobernando. Y quiero ser la Intendenta de Quilmes de cada uno de los barrios, de los vecinos y las vecinas, pero principalmente quiero ser la intendenta de los pibes, las pibas, los niños y los jóvenes”, subrayó la Jefa comunal.
Bonaerenses por el Ambiente
Por su parte, la ministra Vilar expresó: “Esto que estamos presentando hoy es una política pública que para nosotros es muy importante. De acceso a derechos a jóvenes de las barriadas que tiene una impronta y una definición ambiental respecto de su tarea. Se escucha mucho que los pibes y las pibas dicen ‘ya no me hables más de esto, estoy re podrida, nadie hizo nada por nosotros’. Y como el domingo definimos a partir de ese acto soberano para dónde va nuestro país, quiero decirles que con Mayra. Con quien compartimos la misma edad y ambas egresamos allá por el 2001, nos parecía que en ese momento que no había políticas públicas que nos convocaran. Nos acercaran y no había nadie que nos invitara a ser parte de lo colectivo”.
“Es más, Mayra fue presidenta del Centro de Estudiantes y era algo más que tenía que ver con la resistencia. Somos de barrios populares y no nos sentíamos cercanos a ello. Hasta que pasaron cosas y en nuestro país hubo dos grandes referentes como Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) que nos propusieron, incluso a nosotros que éramos de los sectores populares, ser parte de algo más grande. Convocante, revolucionario como la construcción política de los destinos del país”, indicó la funcionaria provincial.