Argentino de Quilmes, fundado un 1 de diciembre de 1899 celebra sus 123 años de historia. El primer club criollo es emblema de nuestra ciudad y hoy es también un día de festejo para todo el distrito.
123 años de historia
Desde las redes del club manifestaron: “Nacimos el 1° de diciembre de 1899. Nacimos como gesto de rebeldía. En esos tiempos el fútbol era un deporte de privilegio, que solo los ingleses se reservaban el derecho de jugar. Fue entonces ante la exclusión sufrida, que un grupo de jóvenes argentinos decidieron organizarse y fundar un club. Para demostrar el carácter criollo (en clara oposición a los británicos) lo llamaron Argentino de Quilmes“.
En un emotivo comunicado, resaltaron: “La argentinidad iba a ser una constante en nuestra historia: el primer club fundado por criollos. En el país y la primera camiseta celeste y blanca del país (incluso antes que la selección nacional)”.
“El apodo de Argentino de Quilmes, “El Mate”, es una muestra que denota ‘lo nacional’. Cuentan los viejos más viejos que durante las primeras décadas del siglo XX los hinchas de QAC tomaban té con masitas en el entretiempo (daba justo en la hora del té). Argentino de Quilmes implantó el matecocido con bizcochitos de grasa, marcando su estilo nacional y popular.
Emotivo comunicado
En el comunicado resaltaron que “Esos gestos no se agotaron allí: los dirigentes de Argentino fueron pioneros en la castellanización de nuestro fútbol”. “Argentino de Quilmes tuvo muestras de carácter en su historia: nos dimos el gusto, en 1938, de ganarle dos finales a nuestro clásico rival. Y subir a primera división, dejando a QAC en la B. También obtuvimos campeonatos y ascensos: 1945, 1976, 1989, 1993, 2013 y 2019″.
Y concluyeron: “Por nuestra historia y lo que somos, hoy celebremos. Orgullosos de ser el Primer Club Criollo. Orgullos de haber nacido en esta ciudad. Orgullosos de estar toda la vida en el mismo barrio. Orgullosos de seguir creciendo ¡Feliz aniversario!”.