Avanza la causa que involucra a evasores en Bernal

386

Según destacaron los investigadores, avanza la causa que involucra a evasores en Bernal. Se trata de una que trabajaba a nivel nacional e incluso con otros países para evadir y contrabandear granos.

Un mega operativo se llevó adelante en Bernal por una investigación por contrabando de granos. La acción se lleva adelante con Agentes federales del Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección General de Aduanas.

Evasores en Bernal

Se trata de un operativo que se lleva adelante en varias provincias de la Argentina. Que esta permitiendo desarticular una gran banda que se dedicaba al contrabando con la modalidad de “empresas fantasmas”.

Entre los allanamientos, uno de los más importantes se hizo en la localidad quilmeña de Bernal. En el marco de una causa que inició el pasado julio. Luego de que la Dirección General de Aduanas en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana denunciara las irregularidades.

Dicho espacio está a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal N° 2 del Dr. Agustín Ocampo. Según la investigación, las empresas fantasmas facturaban la compra de subproductos oleaginosos que luego vendían a otros países. Lo que comunmente se llama como “triangulación”.

Esto les permitía facturar millones de pesos durante los últimos años. Los cuales no podían ser justificados dado la actividad de sus “empresas”.

Los investigadores detallaron que habría quince personas trabajando en dicha acción delictiva. Entre los que se pudieron identificar contadores, despachantes de aduana y licenciados en comercio exterior. Y otras 15 personas en situación de vulnerabilidad que utilizaban para los trabajos más sencillos pero peligrosos.

Millones de dólares no declarados

Según destacaron, había 20 empresas en Argentina y otras 5 “offshore”. En países como Estados Unidos, Hong Kong y España. Y los montos estaban alrededor de los 51 millones de dólares sin liquidar. Es decir, dinero que nunca ingresó al país, o si lo hizo, fue por el mercado paralelo.

El juez de la causa dispuso en total 64 allanamientos en el área Metropolitana, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. Allí se obtuvo documentación y pruebas muy importantes para la causa.

Entre lo obtenido, figuran documentación vinculada a las personas y empresas denunciadas, computadoras, teléfonos celulares, discos rígidos. Memorias, sellos presuntamente falsificados de funcionarios de SENASA. Entre otros elementos de interés para la causa caratulada como “CONTRABANDO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí