Este jueves por la mañana el Municipio de Quilmes realizó un operativo de prevención del dengue en los alrededores del Centro Integrador Comunitario La Paz, ubicado en la calle 802 y Eva Perón, en la zona oeste del distrito.
Con el objetivo de difundir información en el barrio y proteger la salud de la comunidad, equipos territoriales coordinados por la Subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria y promotores de Salud provinciales conversaron con los vecinos y vecinas sobre los cuidados que hay que tener en los hogares.
“Vamos puerta por puerta, entregando folletería y conversando sobre las pautas de alarma que hay que tener en cuenta en el caso de que la persona presente síntomas. Estamos haciendo tres operativos de estos por semana y los vamos a mantener, en principio, durante todo este mes”, explicó la directora de Salud Comunitaria, Milagros Lamboglia.
Además, se realizaron tareas de fumigación en diferentes zonas claves, como Bernal Oeste, La Matera de Quilmes Oeste y El Jalón de Ezpeleta.
Para los próximos días, el cronograma prevé más fumigaciones en los barrios Ferroviario, Quilmes Sur, la Terraza y Villa La Florida.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti. Como este es un mosquito “domiciliario” y “peridomiciliario”, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
En este sentido, se deben desagotar los tanques, tachos y depósitos de agua; dar vuelta todos los elementos que acumulen agua (como, por ejemplo, baldes o macetas); tirar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera); lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo; desmalezar y cortar el pasto.