La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció la suspensión del ingreso a carreras informáticas. Esta medida será para nuevos estudiantes e incluye la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI) y Licenciatura en Informática (LI).
El crecimiento exponencial de ambas carreras fue sostenido con el apoyo del Estado Nacional y recursos propios. Sin embargo, en el contexto actual, con el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, la institución no puede garantizar el desarrollo de las propuestas formativas para nuevos estudiantes.
Este 2024, universidades públicas de todo el país enfrentaron una profundización de la emergencia presupuestaria que podría agravarse durante el próximo año. Además, el deterioro salarial en la docencia universitaria hace insostenible el mantenimiento del actual cuerpo de profesores.
Las carreras informáticas
El pasado lunes, durante una asamblea estudiantil y la posterior toma de la institución, se registraron agresiones a los estudiantes de esta casa de estudios. Militantes libertarios se opusieron a la medida y tiraron gas pimienta en un espacio cerrado, afectando a los presentes.
Luego del ataque, la UNQ emitió un comunicado: “Desde la Universidad repudiamos el accionar de estas personas ajenas a la comunidad universitaria y realizaremos las denuncias pertinentes para el cese de este peligroso accionar para la democracia”.
Por su parte, la intendenta Mayra Mendoza respaldó y acompañó a los estudiantes de la UNQ. “Los reclamos que se están llevando adelante en todas las universidades del país son pacíficos y legítimos, manchar esta discusión con estos actos es inaceptable y el gobierno nacional debe hacerse cargo de este hecho”, expresó.