El Municipio de Quilmes anunció que durante la jornada de ayer, rescataron en Ezpeleta a más de 40 perros de diferentes razas por maltrato animal. Para poner a resguardo a los animales, se llevó a cabo un allanamiento ordenado por la Justicia.
Gracias a la fundación Planeta Vivo, se tomó conocimiento de la existencia en nuestro distrito de un criadero clandestino de perros de raza. El mismo estaba ubicado en Ezpeleta, donde había una gran cantidad de cachorros.
Luego de mantener las comunicaciones pertinentes se realizó un allanamiento por orden de la UFI Nº 3 de Quilmes, a cargo del doctor Martín Conde, con la participación de la Policía de Quilmes. También se trabajó de manera coordinada con las secretarías municipales de Seguridad y de Salud, a través de la Subsecretaría de Zoonosis y Protección Animal.
Cabe mencionar que el criadero carece de habilitación municipal y de un veterinario que se encargue de su bienestar. Los animales no poseían vacunas ni libretas sanitarias, y muchos de ellos tenían las orejas cortadas, práctica que se encuentra prohibida.
Maltrato animal en Ezpeleta
Hace apenas una semana, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, se dictaron sentencias por casos de maltrato animal hacia caballos. Las penas, están orientadas a la educación y concientización de quienes cometieron las faltas.
De esta manera, los sentenciados deberán realizar el curso de Bienestar Animal, ofrecido por el área de Zoonosis de la Municipalidad de Quilmes, de manera obligatoria. También incluye la realización de tareas comunitarias y la donación de dinero a la ONG “Caballos de Quilmes”, la cual se encarga del rescate de estos animales.